Nacionales

Salario mínimo: Ejecutivo decreta aumento de G. 71.000

El Poder Ejecutivo emitió este martes el decreto por el cual se establece un aumento del 3,5% al salario mínimo legal vigente. El incremento debe aplicarse a partir del 1 de julio.

El presidente de la República, Horacio Cartes, firmó el Decreto 9088, tras tener en cuenta el informe elevado al Ministerio de Trabajo por el Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam).

Recomendaron el aumento del salario mínimo legal vigente luego de que el Banco Central del Paraguay informara sobre la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Inicialmente, se hablaba de un aumento del 3,6% (G. 82.000), ya que desde el último aumento se registró una inflación estimada en ese mismo porcentaje hasta el pasado mes de abril.

Lea más: El reajuste del salario mínimo sería de G. 82.000 desde julio

Finalmente, el decreto dispone el reajuste de los sueldos y jornales mínimos de trabajadores del sector privado en un 3,5%, lo que significaría la suma de G. 71.439 a partir del 1 de julio entrante.

salario parlamentarios pueblo.png

El salario mínimo actual es de G. 2.041.123, con el aumento sería de G 2.112.562.

La última vez que se registró un incremento fue justamente en julio del año pasado. Esto se debe a la modificación en la ley del Código Laboral, que establece que los ajustes del salario básico se realicen anualmente.

En todo el país son, aproximadamente, 430.000 trabajadores los que perciben el salario mínimo legal.

Dejá tu comentario