02 dic. 2025

Rutina del sueño: Datos a tener en cuenta para un buen descanso

Un médico brindó varias recomendaciones con relación a las horas de sueño que se deben emplear diariamente. Señaló que debe convertirse en una rutina para todas las personas y que lo importante no es la cantidad, sino la calidad.

dormir.jpg

Interpretar un sueño es todo un arte en el cual se da un sicoanálisis que puede englobar diversos significados y hay expertos que se dedican a explicar dichos sucesos que se perciben como reales mientras dormimos.

Archivo ÚH

Carlos Arbo, médico especialista en neurofisiología, habló a través de Monumental 1080 AM sobre la importancia del sueño, sobre todo el horario nocturno, y brindó varias recomendaciones para que dicho hábito sea beneficioso para la salud de las personas.

En primer lugar, señaló que sí es recomendable tener un descanso después del almuerzo, pero aseguró que lo ideal es no extender “la siesta”.

En ese sentido, sostuvo que lo ideal es que sea breve, solamente entre 30 a 40 minutos, ya que, de lo contrario, podría afectar el sueño nocturno. Esto, a su vez, perjudicaría al rendimiento durante el día.

“No necesariamente se trataría de dormir, pero sí de tomarse un tiempo para descansar después del almuerzo. El sueño diurno se recomienda que sea lo más breve posible. Cuando más prolongamos el sueño diurno, va a afectar nuestro sueño nocturno, vamos a tardar más en dormir y va a afectar no solo en su cantidad, sino en su calidad”, sostuvo.

Recordó también que el sueño posee básicamente dos etapas, el estadio No REM y el REM, y que en el primero el sueño se torna “superficial” y “de menor calidad”.

Puede leer también: Dormir 5 horas o menos a los 50 eleva riesgo de enfermedades crónicas

Dijo que el sueño debe convertirse en un hábito para todas las personas y que uno debe acostumbrarse a acostarse y levantarse a la misma hora. Una vez que llega la hora de dormir, se deben apagar la televisión, los celulares o cualquier otro distractor.

Lo ideal es que todos eviten cualquier inductor del sueño, mientras que al despertarse lo más recomendable es empezar el día con algunos ejercicios físicos, añadió.

“Si podemos mantener una rutina de sueño y vigilia, sin importar el tiempo que durmamos, la calidad de sueño indudablemente siempre va a ser mejor. (…) El sueño es todo un ritual que hay que practicarlo si se quiere dormir bien”, aseveró.

Por otra parte, para el sueño nocturno, el profesional de la salud recomendó también una cena liviana y una ducha, dormir en una temperatura agradable, evitar el consumo de café u otros estimulantes y despertarse con la primera alarma, sin estar posponiendo.

Más contenido de esta sección
Desde este lunes, todos los combustibles de Petropar tendrán una reducción de G. 300. El anuncio fue realizado por el presidente de la República, Santiago Peña.
La Policía intervino en una gresca entre hinchas del club Cerro Porteño y Guaraní, tras la victoria azulgrana que lo consagró campeón del torneo Clausura 2025 al vencer al Atlético Tembetary. Este episodio de violencia ocurrió sobre la avenida Eusebio Ayala, en Asunción.
El último mes de 2025 arranca con un ambiente cálido a caluroso, con lluvias y ocasionales tormentas eléctricas en muchas zonas de Paraguay.
Monseñor Miguel Fritz pidió despertar y ya no seguir con los ojos cerrados ante tanta injusticia, corrupción, nepotismo y enriquecimiento ilícito. La Policía reportó una fuerte explosión en una fábrica de Capiatá y que dejó heridos de gravedad. Experta advierte que la franja adulta mayor será el doble en 2025 en Paraguay.
La diputada colorada cartista Johana Vega compartió en sus redes sociales que fue parte de los caminantes durante el concierto de la colombiana Shakira el pasado sábado. El lugar, según manifestaron en redes sociales, era solo para influencers y personas con discapacidad. Esto desató las críticas del público por el presunto uso de influencias para obtener un acceso privilegiado en primera fila, cuestión que supuestamente no le correspondería.
Por cuestiones climáticas fue postergado el encendido del árbol navideño en el jardín del Palacio de López, en Asunción, el cual se debía realizar este domingo con varios números artísticos. El evento fue reprogramado para el miércoles, a las 17:00.