Cabe remarcar que de arranque del campeonato será el próximo jueves 14 y la culminación está prevista en cuatro meses, para el 14 de noviembre.
El monarca Libertad entrará en acción el sábado 16, cuando visite a Ameliano en el Defensores del Chaco (17:00); mismo día el Franjeado recibirá a Guaraní, en Para Uno (19:15). Mientras que Cerro Porteño y “12” cerrarán el capítulo 1, en la Nueva Olla (18:30). En este torneo serán cinco las jornadas de adelanto, específicamente en las fechas 2, 7, 12, 15 y 19. El Superclásico se mantiene en las fechas 6 y 17.
Además del título de campeón el Clausura otorgará la plaza directa a la Conmebol Libertadores 2023, como Paraguay 2 en el sorteo.
Materia pendiente. El torneo Apertura dejó puntualmente una triste realidad en cuanto a infraestructura de los escenarios deportivos. A tal punto que Ameliano, Resistencia y Tacuary siguen utilizando escenarios alternativos a falta del cumplimiento de las normas estándares de sus instalaciones. Para colmo se sumaron los apagones por fallas técnicas en la canchas Jardines del Kelito (dos ocasiones) y el Luis Salinas del 12 de Octubre; situaciones que opacan la organización y también al fútbol paraguayo en su contexto.
Por otra parte, la final de la Supercopa Paraguay 2022, entre el campeón de Primera con mayor puntaje en el año y el campeón de la Copa Paraguay será el primer partido oficial de la temporada 2023.