25 abr. 2024

Rusia suspende a frigorífico y habrá impactos en envíos

La medida de Rusia rige desde ayer sobre las tres plantas de Frigorífico Concepción, que mensualmente enviaba a ese país alrededor de 5.000 toneladas de carne. Mientras duren las gestiones del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) para revertir la sanción, Minerva es la única gran proveedora de carne paraguaya habilitada en el mercado ruso.

El Servicio Federal de Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria informó en su página web que en repetidas ocasiones se detectaron “sustancias prohibidas y nocivas” en los productos vendidos por Frigorífico Concepción y que por tanto decidió castigar a la multinacional con una restricción temporal. En las cargas se detectaron residuos de dietilestilbestrol, un esteroide anabólico que se usa para promover el aumento de volumen de los bovinos.

Sobre las consecuencias comerciales que podría acarrear este castigo, el presidente del Senacsa, José Carlos Martin, comentó que se trata de un importante comprador de carne industrial, es decir, es una salida para los animales adultos que ya no califican para destinos Prémium. “Va a representar aproximadamente 5.000 toneladas al mes, el 50% de las exportaciones a Rusia”, manifestó.

Si bien hubo un debilitamiento comercial ya desde el primer trimestre del año con este cliente, como efecto de la guerra con Ucrania, los volúmenes se fueron recuperando y siempre conservó su segundo puesto en el top 5 de los destinos de la carne paraguaya.

A partir del anuncio de Rusia, el servicio veterinario oficial tomará medidas correctivas y para hacerlo solicitará la identificación de los contenedores y lotes en los que se detectaron las sustancias. Martin argumentó que al tratarse de un medicamento que se aplica a los animales vivos, se estarían verificando los establecimientos ganaderos. “Se hace la investigación correspondiente y eso tardaría uno a dos meses”, agregó.

Sin embargo, hay antecedentes de frigoríficos con “restricción temporal” desde hace varios años. Hay plantas cárnicas que arrastran sanciones desde el 2017 y 2019.

Participación. La competencia de Concepción en Rusia es Minerva, una multinacional de origen brasileño. Ambos grupos concentraron el 64,4% de la faena de bovinos de exportación con más de 126.000 animales comprados en agosto.

En total operan con siete plantas de las 12 que están en funcionamiento. Le sigue Guaraní, que está migrando su faena a Limpio con un aumento de actividades y el sacrificio de casi 19.000 cabezas, levemente por debajo se encuentra FrigoChaco, en tanto que las demás cooperativas menonitas procesaron poco más de 16.000 bovinos cada una.


La multinacional paraguaya Concepción no podrá exportar carne a Rusia, situación que impactará negativamente en el 50% de volumen que generalmente va a ese destino.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.