14 nov. 2025

Rusia se consolida como el primer destino de la carne paraguaya

Rusia compró entre enero y setiembre de este año 109.900 toneladas de carne paraguaya, equivalentes a USD 375,4 millones, informó este martes el Banco Central de Paraguay en su Informe de Comercio Exterior de setiembre.

Carne paraguaya 1.JPG

Rusia se posiciona como el primer destino de la carne paraguaya.

Foto: Archivo.

Estos datos posicionan a Rusia como el primer destino de la carne paraguaya, por delante de Chile o Vietnam, segundo y tercero en cuanto a volumen.

Aunque Chile es el segundo país, en el último año sus compras de carne paraguaya descendieron un 28,9%, hasta las 52.400 toneladas entre enero y setiembre, con lo que también se redujeron los ingresos de Paraguay por esta transacción en un 23,9%, hasta los USD 253,5 millones.

Por el contrario, en estos tres trimestres Suiza ganó posiciones, aunque su representación en el total se mantiene muy por debajo de otros países.

El país europeo adquirió 1.000 toneladas de carne paraguaya entre enero y setiembre, un 25% más que en 2017, y pagó por esa cantidad USD 9,8 millones, lo que representa una subida del 24,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

Además, es en Suiza donde la carne paraguaya se vende más caro, con unos precios en el mercado local de USD 9.459 por tonelada, una cifra por encima del segundo mercado más caro, Líbano, donde la tonelada está a USD 5.340.

Vietnam es el país que vende más barato la carne paraguaya, a USD 3.109 la tonelada, y es, además, uno de los principales mercados de destino.

Más contenido de esta sección
Con la mirada puesta en las elecciones municipales de 2026, Miguel Prieto, ex intendente de Ciudad del Este, instó a la oposición a mantener los pies en la tierra para conquistar la mayor cantidad posible de municipios del país y, de esa forma, enfrentar con fuerza al Partido Colorado en las generales de 2028. Asimismo, resaltó su apoyo a la precandidata Johanna Ortega en Asunción.
La Dirección de Meteorología anuncia un viernes cálido, con mucha humedad en el ambiente, algunos chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas.
En la Municipalidad de Asunción seguirían los esquemas irregulares relacionados con coimas y retenciones de actas, pese al cambio de intendente. El titular del Mitic, Gustavo Villate, salió en defensa del presidente Santiago Peña en el caso de supuestas restricciones del mandatario sobre la movida nocturna en San Bernardino. La balanza comercial paraguaya registró un déficit de USD 791,2 millones al cierre de octubre.
La joven que logró que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tape los baches de una avenida en la localidad de J. Augusto Saldívar, tras un baile que realizó entre los baches y que se viralizó en las redes sociales, ahora intenta replicar el llamado de atención a las autoridades en Asunción.
Una cámara de circuito cerrado captó el momento cuando un delincuente encapuchado asaltó a una joven en la vía pública de San Lorenzo, Departamento Central.
El camino que conecta la comunidad de Roberto L. Petit con la ruta PY22, en el distrito de Paso Horqueta, Departamento de Concepción, se encuentra totalmente intransitable luego de las intensas lluvias que afectaron la zona.