19 abr. 2024

Ruperta, la elefanta venezolana que murió de hambre

Ruperta tenía 48 años de vida y era la elefanta más popular de la ciudad. Al animal estrella del zoológico de Caracas, Venezuela, no se la llevó la edad, sino la falta de comida para su tamaño y dieta. Los venezolanos lamentan su fallecimiento.

ruperta princi.jpg

Ruperta, ya en los últimos días de vida, delgada y con mal semblante.

cnnenespañol

La última exhibición de la elefanta Ruperta fue dramática. Después de estar tres días aislada, tras su última recaída, el pasado domingo volvió a salir de su guarida.

Ante la presencia de 10 niños y siete adultos, quienes felices celebraron poder verla, la elefanta se arrinconó, levantó ligeramente la trompa y se quedó paralizada durante una hora, informó el portal El Mundo.

Los visitantes en ese momento entendieron que Ruperta, se estaba despidiendo. Lloraron todos, los adultos murmuraban e intentaban convencer a sus hijos de que Ruperta se pondría bien, hasta que el comentario de una de las cuidadoras desalentó más: “Ella está muy viejita. En cualquier momento se muere”.

Lo que nadie sabía era que Ruperta estaba destinada a morir, y no por vieja, sino por falta de comida.

Ruperta regresó a su espacio y solo los trabajadores del zoo la vieron por última vez. La encontraron muerta a las 9.00 del pasado martes.

Según relataron los cuidadores al medio español, ya en el 2013 se rumoraba que sólo le daban de comer una vez a la semana y que estaba desnutrida.

Pero según la trabajadora y sindicalista del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Marlene Sifontes, su verdadero martirio comenzó en 2015, cuando estuvo dos semanas sin comer.

Tuvo varios cambios y restituciones en su dieta. El primer desmayo fue en marzo del año pasado, el segundo en agosto del mismo año, y el tercero este mes de junio.

Trabajadores y ambientalistas aseguraron que en marzo del 2017 llevaba un mes comiendo mal, sólo le daban pasto y calabaza, lo que además le generó diarrea.

El presidente Nicolás Maduro desestimó la información y dijo que se había creado “una novela” para desmoralizar a la gente.

Su último diagnóstico reveló que de los 135 kilos de comida que debía consumir en un día, Ruperta sólo estaba ingiriendo 10 kilos. Le daban bambú que cortaban del parque y zanahorias, confirmó la ambientalista Maribel García.

La misma mujer presumió que de las cuatro toneladas que debía pesar, la elefanta murió con dos toneladas y media de peso.

Ruperta llegó a tierras caribeñas con tres años de vida, durante los años 70. En la comunidad comentan que fue un niño visitante quien le dio nombre.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.