25 abr. 2024

Rubro avícola cierra primer trimestre con más mercados

Los primeros meses del año se mostraron bastante positivos en lo que respecta al mercado exterior para el rubro avícola, reconoció el presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores y Exportadores de Pollo (APPEP), Enrique Lampert.

Enrique Lampert,  APPEP.

Enrique Lampert, APPEP.

Lograron exportar a nuevos mercados en este periodo, con lo que suman ocho en total. (ver infografía). Pese a que los precios todavía son bajos y el volumen exportado es mucho menor en comparación con el mercado local, el empresario dijo que esto se trata de una buena señal.

De hecho, el objetivo es diversificar cada vez más los mercados para la carne de pollo. Por ese motivo, muchas empresas paraguayas están apostando a la tecnología a fin de poder ingresar a mercados que paguen mejor, dijo.

Además, es imperativo invertir en tecnología ya que la producción de pollo, como se venía haciendo, está dejando de ser rentable, explicó Lampert.

De acuerdo a datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), la exportación de carnes creció en todas sus presentaciones (porcino, bovino y aviar).

La carne aviar se exportó de enero a marzo por valor de USD 87.720, lo que corresponde a un envío de 51.600 kilos. No obstante, el despojo aviar fue lo que más ingresos generó, mediante una exportación de 784.370 kilos, por valor de USD 443.049, de acuerdo a registros de la mencionada institución.

Estas cifras representan un crecimiento del 100% en volumen, en comparación con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo al informe de Senacsa.

Contrabando. Internamente, los productores de pollo siguen luchando con el flagelo del contrabando, que se intensificó desde que se inició la investigación Carne Débil en Brasil, explicó.

Ni bien se enteraron de la investigación y del cierre de mercados a Brasil, los empresarios locales esperaron que la materia prima ilegal se dirija hacia nuestro país, manifestó el productor.

“No sabemos qué calidad tiene, ni si se cuidó la cadena de frío”, dijo. Hizo luego un pedido a los consumidores paraguayos para que, principalmente por su salud, consuman carne de pollo de marcas nacionales.

La ventaja de consumir productos de marcas nacionales es que existe una empresa responsable detrás del producto, que tiene que rendir ante la ley si ocurre cualquier percance, indicó.

Entre los productos de carne de pollo que más ingresan de contrabando desde la frontera con Brasil, figura el muslo parrillero. Lampert explicó que esto se debe a que es la parte del pollo que los frigoríficos no envían a los mercados fuera de América.

Por otro lado, compartió un cálculo que hicieron para estimar cuánto es el porcentaje de consumo que corresponde a productos de contrabando.

En la zona de Asunción y Gran Asunción, que serían las áreas más alejadas de Brasil, se consumen 23 kilos de pollo per cápita al año.

En el Departamento de Alto Paraná, el consumo por persona al año llega a los 18 kilos, señaló. La diferencia de cinco kilos no es precisamente por diferentes hábitos alimenticios, sino que representa la cantidad que no se registra, que es de contrabando.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.