Nacionales

Rubén Ayala Brun presenta su renuncia como juez ante la Corte

Luego de ser suspendido por la Corte Suprema de Justicia, Rubén Ayala Brun presentó oficialmente, este viernes, su renuncia al cargo de juez. El ahora ex magistrado denunció persecución en su contra y criticó al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Rubén Ayala Brun confirmó su dimisión como magistrado y lo hizo con fuertes críticas por las presiones políticas existentes dentro del sistema judicial. El ahora ex juez penal de Garantías sostuvo que se sintió perseguido en los últimos tiempos.

Sus palabras fueron dirigidas directamente hacia el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), institución encargada de procesar y suspender a los jueces y fiscales en caso de mal desempeño de sus funciones.

De hecho, la institución extrapoder lo suspendió en setiembre del año pasado por segunda vez a raíz de su intervención en el caso de Anie Victoria Gibbons de Giménez y otros sobre estafa. Mientras que la Corte hizo lo propio este jueves.

El ex juez fue categórico en la conferencia de prensa al mencionar que su suspensión fue algo “político y no jurídico”.

Lea más: "Corte suspende al juez Rubén Ayala Brun"

Al respecto, recordó que le dio la libertad a un procesado para que vaya a trabajar y que fue denunciado ante el JEM, pero que nunca fue citado para ejercer su defensa por los miembros del Jurado.

Alegó un problema personal con el ex titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Cristian Kriskovich, pero evitó dar mayores detalles sobre el tema. Sin embargo, afirmó que es necesaria una reforma constitucional para sacar el poder a dicha institución.

“Exhorto al presidente de la República para que haga una concertación a nivel nacional para lograr una justicia libre e independiente reformando la Carta Magna”, indicó.

Nota relacionada: "JEM suspendió al juez Ayala Brun y la Corte debe hacer efectiva, aclara"

Sobre el punto, Ayala Brun refirió que la Corte Suprema de Justicia “debe ser valiente” para declarar de inconstitucional la ley que faculta las atribuciones del JEM, institución a la que calificó como un “órgano de extorsión”.

“No cambió nada, el Jurado de Enjuiciamiento está igual o peor que antes”, alegó.

El polémico organismo ya estuvo en el ojo de la tormenta cuando se divulgaron audios filtrados que confirmaban la manipulación de la Justicia e hizo caer a un político poderoso: Óscar González Daher.

Dejá tu comentario