Política

RREE se salva de demanda y paga altas compensaciones

El Ministerio de Relaciones Exteriores dispuso el pasado 29 de mayo autorizar el pago a dos funcionarias contratadas en la Embajada de Portugal en concepto de compensación por seguro social, tras una demanda de las afectadas formulada ante la Justicia. Se trata de casi 200.000 dólares.

La Resolución N° 530, firmada por el vicecanciller Federico González, autorizó a la Dirección General de Administración y Finanzas a realizar pagos por la suma de 67.361 euros (USD 80.475,53) a favor de Sandra Esther Cárdenas Saldívar y 100.000 euros (USD 119.469,03) a Consuelo Cristina Montes Fernandes, en sus equivalentes en guaraníes según el tipo de cambio vigente, lo que en moneda paraguaya sería más de 1.114 millones.

“Si bien es un monto elevado, es muy inferior a lo que tenía que haber sido si se dictaba sentencia”, reconoció el vicecanciller.

Explicó que las funcionarias reúnen cierta antigüedad, entre 15 y 20 años, y aunque contratadas, no contaban con la protección social.

Entonces demandaron a la Embajada de Portugal y ante esta situación, la Cancillería Nacional envió un equipo jurídico a Portugal que consiguió arribar a un acuerdo amistoso con las afectadas. Cárdenas es paraguaya en tanto que Montes Fernandes es portuguesa.

De ese modo, se acordaron los montos que se efectivizarán mediante el rubro 199 “Otros gastos del Personal”, conforme a la disponibilidad del Plan Financiero Institucional.

“El monto por la demanda y la sentencia iba a ser muy superior”, insistió González. Con esta regularización, en adelante la representación diplomática a la que recientemente fue asignada la embajadora María José Argaña, deberá cubrir mensualmente el pago por servicio social, puesto que las funcionarias seguirán formando parte del personal, según el vicecanciller. “Ellas estaban en su derecho. Renunciaron al monto que iba a significar la sentencia y aceptaron la solución amistosa, y siguen en funciones”, dijo. González explicó que los costos en Europa son otros, y dio como ejemplo que en Suiza el sueldo mínimo es 4.500 dólares, más tres seguros para salud, seguridad social y otro, que redondeados elevan la suma a 5.000 dólares.

Dejá tu comentario