Política

RREE revisa caso por caso pasaportes diplomáticos que hay

 

El viceministro de Relaciones Exteriores, Hugo Saguier Caballero dijo ayer que aún no recibieron el informe sobre la cantidad de pasaportes diplomáticos otorgados por la Cancillería Nacional durante la administración anterior y la lista de las personas beneficiadas con esta cortesía.

Anunció que se está trabajando en un informe acabado sobre el particular, para lo cual se dispuso revisar caso por caso si correspondía expedirse este documento de viaje a funcionarios del Estado, sus cónyuges e hijos menores de edad, así como diplomáticos y funcionarios del servicio exterior en función diplomática.

El canciller nacional, Luis Alberto Castiglioni está al tanto de la situación que saltó a la luz pública al hacerse viral una resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) del 9 de julio pasado, días antes de fenecer el mandato del Gobierno anterior, por la que el ex canciller Eladio Loizaga autorizó otorgar un pasaporte diplomático, por el plazo de 2 años, al hijo del senador colorado Javier Zacarías Irún.

Ello, pese a no ser menor de edad, como establece el Decreto N° 11.345 que reglamenta este tema. Ya durante el Gobierno actual, también se le expidió al hijo de 20 años del senador Juan Afara. Para la semana entrante tendrán un informe completo. “Se está verificando administrativamente todo lo que hay para informar al canciller cuando regrese de Nueva York”, informó Saguier.

Castiglioni dispondrá lo que corresponda. Lo que se está viendo es la justificación. No obstante, dijo, la gente debe comprender que la tenencia del pasaporte diplomático no convierte en diplomático a la persona que lo porta.

Dejá tu comentario