Política

Rossel cuestiona el dinero que no se rinde en campañas

 

En entrevista con la Monumental 1080 AM, el ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), César Rossel, cuestionó el dinero que no rinden las diferentes agrupaciones políticas y sus candidatos sobre sus campañas electorales, en abierta violación de la Ley de Financiamiento Político.

“En 60 días, en la última campaña, fue de G. 81.000 millones lo que se rindió, pero lo que no se rindió cómo se controla... Hay que ver la forma de evolucionar en esta ley nueva, e ir proyectándonos en algo privado... La cultura política fue evolucionando hacia una ley de transparencia, pero necesitamos debate, hablar, entender, dejar que la ciudadanía se involucre”, manifestó Rossel.

DESCONTROL. El ministro indicó que, si bien hay un nuevo esquema de control con la Ley de Financiamiento Político y sus posteriores modificaciones, aún existe un gran déficit en el control al dinero que se utiliza para una elección, que no pasa solamente por la publicidad en medios tradicionales, sino también en gastos en redes sociales, transporte y “gastos del día D”.

“Celebro a la organización que hace el control, siempre voy a estar abierto al control. Los gastos en política no solamente son en publicidad, fueron migrando a gastos operativos... La rendición del candidato y del aportante va a Tributación, Seprelad... El tema del financiamiento no está solo en la publicidad, está en las redes, en el día D... Es difícil controlar la plata en efectivo en el día D, cómo podemos paliar, y uno de nuestros problemas es infraestructura (transporte)”, expresó.

Habló de problemas como la biometría (identificación de personas), a la hora de sufragar en las elecciones, por lo que debe ser trabajado y mejorado el sistema, de manera que no siga la modalidad de venta de cédulas y otras formas de malversación del voto ciudadano.

También recordó que el 30% de lo que reciben los partidos políticos en concepto de aporte debe ir a la capacitación de los afiliados y de eso se debe rendir cuentas.


La Cifra
81.000
millones de guaraníes aproximadamente es lo que rindieron las agrupaciones políticas en las últimas elecciones.

Dejá tu comentario