Arte y Espectáculos

Rolando Chaparro festeja 32 años de una rica trayectoria musical

El artista Rolando Chaparro cumple 32 años en la escena musical de forma ininterrumpida y para festejarlo organiza un recital solidario con invitados especiales, previsto para esta noche.

El cantautor Rolando Chaparro cumple 32 años de trayectoria y para celebrar la especial fecha ofrece un concierto solidario esta noche, desde las 20.30, en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano (José Berges 297).

El acceso consiste en una donación para la Casa de Acogida Hijos Predilectos, Granja de Rehabilitación Don Bosco. Se recibirán alimentos no perecederos, además de elementos que puedan servir para el mantenimiento y construcción de la granja (@fraternidadelcaminopy).

Según Chaparro, en el show hará un repaso por las distintas etapas de su carrera. “La ventaja de tocar con Sargus Pérez y Luis Chaparro es que ambos conocen todo mi repertorio, pues compartieron conmigo en casi todas mis etapas y pueden seguirme en cualquier canción que quiera tocar en el momento”, comenta el músico.

Además, se tendrán invitados, entre ellos César Da Costa, quien también trabajó en varias ocasiones con Chaparro. “Es un gran guitarrista”, señala el músico que promete mucho rock and roll, además de sus temas de fusión, afropolca y baladas.

“El espectáculo durará más o menos dos horas. Son demasiadas canciones que forman parte de mi historia, distintas etapas de vida. Hay canciones que me gustan más, o que gustan más al público, y hay que equilibrar eso en el escenario”, adelanta sobre el evento en donde sonarán varios hits, entre ellos Avísame, Polcarera de los lobos, Espina del alma y Afropolca.

En el local del teatro se podrán encontrar en venta discos de sus etapas con los grupos Krhizya, Síntesis, etc. “En los shows que hago siempre llevo mis discos para la venta, que no están en venta en tiendas, de colección”, señala.

Una colorida anécdota, relata Rolando, es que el concierto tiene lugar en el mismo teatro donde lanzó su primer disco en la década de los ochenta, con Ñamandú. “Me encanta ese escenario por la proximidad que se tiene con la gente. Toqué muchísimas veces ahí”, recuerda el cantante.

TRAYECTORIA. Rolando Chaparro confiesa que desde niño solo quiso ser músico. Aunque es licenciado en Filosofía, su sueño y anhelo siempre fue componer y tocar. También enseñó música en el Conservatorio Nacional de Música, hace 21 años, y fue docente en algunos colegios.

Entre sus maestros, a quienes asegura valora “por igual a todos”, figuran Rudy Heyn, Remberto Giménez (h), Kuky Rey y Carlos Schwartzmann.

“Ellos marcaron algún tipo de huella en mí. Después ya fui autodidacta, y aprendí también por tocar con grandes guitarristas, como Efrén Echeverría, a quien también rindo homenaje al tocar del disco AfroPolka, Vol. 2)”, explica.

Chaparro no puede dejar de mencionar a colegas con quienes tocó, entre ellos Barni Zaracho y Juan Cancio Barreto. “Tocan maravillosamente y de alguna manera me nutro hoy de ellos”, refiere.

Chaparro cuenta con 22 discos editados, entre ellos Hagalí y Conexión, con el grupo Síntesis; Pasaje al más acá, con la banda Krhizya; Polcaza y Lo que somos, con la agrupación Ñamandú, además de entre otros.

También cuenta con diversas colaboraciones con figuras como Palito Miranda y César Cataldo. Actualmente, se halla grabando un nuevo disco de rock.

Para finalizar, Rolando confiesa que aquel joven de 17 años que rechazó ser parte de los Aftermands, a quienes admira muchísimo por cumplir su anhelo de ser compositor, hoy está plenamente satisfecho.


A saber
Espectáculo: Concierto aniversario y solidario de Rolando Chaparro.
Fecha: Esta noche, a las 20.30.
Lugar: Teatro de las Américas del CCPA (José Berges casi Brasil).
Acceso: Una donación para la Casa de Acogida Hijos Predilectos, Granja de Rehabilitación Don Bosco. Se recibirán alimentos no perecederos, elementos que puedan servir para el mantenimiento y construcción de la granja (@fraternidadelcaminopy).
Participan de la jornada: Sargus Pérez y Luis Chaparro, César Da Costa, entre otros.
Discografía: Entre los discos de Chaparro figuran Polcaza, Lo que somos, Un misil en mi ventana (Ñamandu), Hagali y Conexión (Síntesis), Polca Blues (con el grupo de Palito Miranda), Pasaje al más acá (Krhizya), entre otros.
Giras: México, Perú, Uruguay, Chile, Brasil, Argentina y otros países.

Dejá tu comentario