13/04/2007
El próximo 27 de abril, Hernán Rodrigo López deberá presentarse a una audiencia para la imposición de las medidas sustitutivas solicitadas por el fiscal Juan de Rosa Ávalos.
Entre ellas, figuran la prohibición de salida del país, su comparecencia mensual al juzgado y una fianza que establezca el juzgado en proporción al monto de la suma objeto del reclamo (450.000 dólares).
EL MOTIVO. La denuncia por el hecho punible de estafa fue presentada por Osvaldo Domínguez Dibb, ex presidente del club Olimpia.
En julio del 2002, el club Racing de Montevideo, Uruguay, transfirió los derechos del pase definitivo de López al Olimpia, pagando Domínguez Dibb, la suma de 450.000 dólares, con la que el denunciado se benefició económicamente.
Según lo que se expresa en el acta de imputación, el jugador, luego de incorporarse y registrarse al Olimpia, “en dos oportunidades se negó a firmar” contrato con la entidad.
Solo “se realizaron acuerdos verbales sobre la prima, sueldos, premios por partidos nacionales e internacionales, además del pago de alquileres, que eran pagados por el denunciante”.
ACABÓ LA CONFIANZA. El problema se inició cuando “en el mes de marzo del 2004, el denunciado abandonó el Club Olimpia sin dar mayor información, dejando de asistir a las prácticas y a las convocatorias, luego del cobro de montos en concepto de sueldos y parte de la prima correspondiente al año 2004".
Es decir, que el compromiso asumido “de palabra” por Rodrigo López no se cumplió y, para agravar más la situación, el jugador firmó contrato con el club Libertad, en diciembre del 2004 (aunque no jugó de inmediato, sino fue habilitado por la FIFA para jugar por el Pachuca de México).
Todo esto, mientras todavía pertenecía -si así se puede decir, ya que no habían documentos firmados- al Olimpia, por lo que club reclamó en varias oportunidades hasta que “el desembolso continuo de importantes sumas de dinero desde el la transferencia del pase definitivo, la Comisión Directiva del club Olimpia por Escritura Pública transfirió los derechos económicos sobre el jugador Hernán Rodrigo López a Osvaldo Domínguez Dibb”.
Es por este motivo que es el presidente decano quien demanda al jugador, exigiéndole una indemnización por los 450.000 dólares que pagó por él, argumentando que el uruguayo rompió su contrato con Olimpia para fichar por Libertad.
PODRÁ VIAJAR. Como Rodrigo López deberá presentarse a la audiencia recién el próximo 27, podrá viajar la próxima semana a Buenos Aires para cotejo entre Libertad y Banfield, correspondiente a la última fecha del Grupo 3 de la Copa Libertadores.