Nacionales

Rodolfo Friedmann confirma que será ministro de Agricultura y Ganadería

El senador colorado Rodolfo Friedmann confirmó este jueves que pedirá permiso en la Cámara Alta y asumirá como ministro de Agricultura y Ganadería. Siendo así, sería un hecho la salida del actual titular Denis Lichi.

La información trascendió de boca del mismo senador Rodolfo Friedmann, quien habló con radio Monumental 1080 AM, sin siquiera haber aún un decreto presidencial al respecto.

“Presenté mi pedido de permiso al Senado para asumir el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en el día de hoy. He conversado con el presidente (Mario Abdo) ayer y tomamos esa decisión, finalmente”, aseveró.

Permiso Friedmann

Todo parece indicar que el actual ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, es una de las primeras remociones que hará el titular del Ejecutivo.

En otros casos, el jefe de Estado aceptó la renuncia de los secretarios de Estado, como ocurrió con el ex canciller Luis Alberto Castiglioni y, recientemente, el ministro de Justicia Julio Javier Ríos.

Lea más: Mario Abdo asegura que habrá más cambios en su Gobierno

El mandatario había manifestado en agosto pasado que habría más cambios en su Gobierno, en un momento de crisis política a causa de la polémica acta sobre la compra de potencia de la Itaipú, documento que, finalmente, quedó sin efecto.

De acuerdo a una encuesta publicada con relación al primer año del gobierno de Mario Abdo, entre las expectativas de remociones figuraba el nombre del actual ministro Denis Lichi, además de otros siete secretarios de Estado.

Lejos de admitir que esta nueva movida política se da en el marco del acuerdo arribado con el ex presidente y líder de Honor Colarado, Horacio Cartes, Friedmann aseguró esta era una opción que ya se manejó desde antes de ocupar su banca en el Senado.

Nota relacionada: ¿Friedmann a un ministerio para que Cartes ocupe su banca en Senado?

“Nosotros, unas semanas antes de las elecciones generales, el 95% del tiempo estábamos trabajando en lo que sería el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Igualmente, si no estaba como senador iba a estar en esa cartera”, señaló.

Con este escenario a cuestas puede presumirse que Friedmann fue una de las monedas de cambio exigidas por el ex jefe de Estado, luego de haber salvado a Abdo Benítez de un inminente juicio político.

Friedmann fue convocado para jurar como senador en agosto del año pasado en detrimento de Horacio Cartes. Esta situación generó roncha durante los primeros meses de Gobierno, ya que el líder de Honor Colorado había insistido en asumir su banca en la Cámara Alta.

Dejá tu comentario