Nacionales

Robots de Corea forman parte de plan del MEC sobre tecnología en las aulas

Un seminario sobre la tecnología como futuro del aprendizaje se realiza en el Banco Central del Paraguay, en el marco del plan del MEC de incluir esta área en la reforma. Además, se expusieron robots donados por Corea para escuelas carenciadas.

“Paraguay: Futuro de aprendizaje con tecnología” se denomina un seminario internacional donde se recogen experiencias de otros países sobre el proceso de transformación educativa. También se exponen los robots Albert donados por Corea para escuelas vulnerables.

En ese contexto, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Ministerio de Hacienda firmaron un compromiso interinstitucional para el plan de inclusión de la tecnología en las aulas, llevado a cabo como parte del proceso de la reforma educativa.

Leé más: Estudiantes exigen ser incluidos en reforma educativa

Además, el embajador de la República de Corea en Paraguay, Min Sik Ahn, anunció que su país donará USD 950.000 para la promoción de la educación digital en Paraguay. Antes, ya había entregado 28 notebooks y 20 mini robots Albert para 17 instituciones educativas, cuyos docentes fueron capacitados previamente.

robot Albert
El robot Albert acompaña el aprendizaje de los niños en la resolución de problemas.
El robot Albert acompaña el aprendizaje de los niños en la resolución de problemas.

Estos robots, capaces de resolver problemas, serán utilizados para acompañar el aprendizaje de los niños en diferentes áreas.

“Esperamos que los alumnos paraguayos puedan desarrollar la creatividad, capacidad de resolución y razonamiento, que son las habilidades demandadas en el siglo 21”, indicó el embajador.

Estructura de los robots Albert

Los mini robots Albert tienen dos ruedas motorizadas, altavoz, timbre y full color led en cada ojo. Pesan 250 gramos y cuentan con sensores internos de proximidad, aceleración, iluminación, temperatura, indicador de batería (led rojo), de lectura de cartas y bluetooth (led azul). Además, tienen soporte para teléfonos inteligentes, entre otras particularidades. Vienen acompañados de unas tarjetas didácticas de control y un mapa de localización.

Los docentes de las escuelas beneficiadas fueron entrenados en los usos del robot, que servirá para el desarrollo de la abstracción, atención y concentración, la configuración y diseño de algoritmos (métodos y procedimientos para resolver problemas), entre otros.

“La tecnología va a ser una herramienta muy importante para que los jóvenes puedan tener mayores oportunidades para afrontar los desafíos de este siglo XXI”, resaltó el ministro de Educación, Eduardo Petta.

Dejá tu comentario