20 abr. 2024

Robótica

Cinco estudiantes del centro educativo La Esperanza representarán a Paraguay en una feria de robótica en Colombia, en la que presentarán 17 proyectos.
El equipo paraguayo 6TRON representó a Paraguay en un campeonato mundial de robótica juvenil donde obtuvieron el primer premio entre más de 679.000 participantes. Esta es la primera vez que Paraguay se alza con un premio de tal envergadura.
Un grupo de jóvenes esteños apelan a la solidaridad para poder costear los gastos de un viaje, para representar al país en una competencia mundial de robótica en Estados Unidos.
Hace unos tres millones de años los humanos pasaron de usar herramientas a inventarlas y desarrollarlas. Este paso crítico, que ahora parece sencillo, supuso un salto tecnológico y cognitivo importante. ¿Podrían los robots hacer lo mismo y crear útiles ‘de la nada’ para lograr una tarea? Un proyecto va a probarlo.
El concejo municipal de San Francisco desistió de usar “robots asesinos” en la lucha contra el crimen. De forma sorpresiva, este martes, la instancia comunal votó contra la propuesta que había aprobado hace una semana.
Los físicos tienen menor riesgo de ser reemplazados por máquinas, mientras que carniceros y empaquetadores enfrentan el riesgo mayor de la robótica.
Los peces rojos (carpín o carpa dorada) son capaces de conducir un vehículo, concluyó un equipo de investigadores israelíes en un estudio sobre la capacidad de esta especie para adaptarse y guiarse en un entorno terrestre.
Robots equipados con ruedas y un brazo multiusos, diseñados por la empresa matriz de Google, Alphabet, empezarán a limpiar algunas de las oficinas de la empresa del buscador de internet en Estados Unidos, informó la compañía.
Un total de 30 estudiantes paraguayos fueron beneficiados con becas para ser parte del programa de robótica educativa mundial, First Lego League. El objetivo es fomentar el desarrollo de habilidades científicas y tecnológicas en Paraguay.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Maryland (EEUU) ha impreso en 3D una mano robótica blanda lo suficientemente ágil como para jugar a Super Mario Bros. de Nintendo, y superar el primer nivel.
Un equipo de niños, niñas y jóvenes de 9 a 14 años del Colegio Ñande Róga, de Limpio, se alzó con el premio al Campeón del Torneo Nacional de robótica de First Lego en Paraguay. Los chicos representan al país en otra competencia virtual mundial en Grecia, que culmina este domingo.
Ante el avance de las tecnologías y el impacto en la vida diaria, una especialista sugiere la posibilidad de enseñar nuevas aptitudes a los niños para lograr el éxito en el vertiginoso mundo digital.
Niños a partir de 4 años podrán aprender sobre robótica en el Instituto Espacios de Ser durante las vacaciones de verano, con todos los protocolos sanitarios en el marco de la pandemia del Covid-19.
El Gobierno colombiano presentó este miércoles un ambicioso plan con el que pretende formar en los próximos dos años a 100.000 programadores para convertir al país en el de mayor aceleración en transformación digital de América Latina.
Los científicos llevan tiempo intentando fabricar pequeños robots capaces de adentrarse en entornos inaccesibles o demasiado peligrosos para los humanos, pero hasta ahora no habían logrado proporcionarles la energía necesaria para su desplazamiento.
RoomieBot Covid-19, un robot mexicano capaz de medir la temperatura y el oxígeno en la sangre e interactuar verbalmente con pacientes para identificar síntomas de coronavirus, ya opera en entidades bancarias, supermercados y, próximamente, en un hospital público.
Robots que detectan fiebre, distribuyen desinfectante para las manos, esterilizan espacios, entregan víveres y hasta responden preguntas médicas sobre el coronavirus son una opción de negocio que algunas compañías de robótica han encontrado ante el nuevo escenario que se abre con el Covid-19.
Un equipo de científicos ha creado un ojo artificial que imita el funcionamiento de la visión humana, mejorando significativamente la calidad de la imagen, según expone un estudio que publica este miércoles la revista Nature.
La OMS calcula a nivel mundial que de cada 100 personas, dos o tres tienen altas capacidades intelectuales. En muchos casos, estos niños creativos, investigadores y con talentos específicos son invisibilizados por la sociedad y las instituciones educativas. En Paraguay hay muy pocos identificados.
Un equipo de científicos ha logrado construir milimétricos robots vivos, ensamblados a partir de células de ranas y que podrían servir para suministrar medicamentos, limpiar residuos tóxicos o recoger microplásticos en los océanos.
El artista Neil Harbisson, el primer cíborg reconocido oficialmente por un gobierno, el del Reino Unido, defendió este viernes el derecho de las personas a incorporar la robótica al cuerpo humano y a “diseñarse como especie”, durante una conferencia ofrecida en Barcelona.
Un grupo de estudiantes paraguayos logró el tercer puesto en la competencia WARC 2019 (World Adolescent Robot Contest) llevada a cabo en China. Los jóvenes lograron destacarse como equipo novato en la categoría MakeX.
Niños a partir de 6 años podrán aprender sobre robótica en el Instituto Espacios de Ser durante las vacaciones de invierno. Las inscripciones están abiertas en las sedes de Asunción, Encarnación, Villarrica y Ciudad del Este.
El Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) organiza una serie de cursos gratuitos de robótica en Asunción e Itá. El primero de ellos se iniciará este lunes, en coincidencia con las vacaciones de invierno.
Donde soldaban 28, ahora supervisan tres. Donde pintaban 12, ahora revisan dos. La revolución de los robots en las cadenas de producción avanza a pasos agigantados en China, un país que planea multiplicar por diez la cantidad de autómatas industriales durante los próximos cinco años.
Pybot 2019 se denomina el torneo nacional sobre robótica en el que podrán participar niños y adolescentes de entre 6 a 18 años. Es la quinta vez que se organiza la competencia en el país.
La sonda espacial japonesa Hayabusa2 tocó este viernes la superficie de un asteroide situado a 340 millones de kilómetros de la Tierra para tomar muestras, lo que supone un paso clave en su compleja misión destinada a investigar los orígenes de la vida.
Un grupo de científicos franceses desarrolló un robot con patas particularmente adaptado para terrenos abruptos que puede desplazarse sin GPS, gracias a una brújula sensible a la luz polarizada del cielo, un sistema que se inspira de una hormiga del desierto.
Imprimir con un coste mínimo tatuajes electrónicos para que los médicos puedan controlar la salud de sus pacientes será posible en breve de la mano de un proyecto de un grupo de científicos de las universidades de Coimbra (Portugal) y Pittsburgh (EEUU).
Cuando se intenta “confundir” a los robots respecto a la posición en donde están ubicados, reaccionan como haría un ser humano, según los primeros resultados de un innovador proyecto europeo para mejorar la interacción de la robótica y las personas, liderado por un científico español.
Más de 40 expositores hicieron gala ayer de su creatividad, de sus habilidades en robótica e invenciones en el marco de la segunda Feria de Makers (Creadores), organizada por la Embajada de Estados Unidos.