Nacionales

Roban evidencias incautadas en operativo anticontrabando de cigarrillos

Dos motores de lancha que eran evidencia de un procedimiento anticontrabando de cigarrillos fueron robados de un puerto del Salto del Guairá, Departamento de Canindeyú. Dos policías y un guardia de seguridad que custodiaban el predio fueron detenidos.

Un megaoperativo para desbaratar una red dedicada al contrabando de cigarrillos fue efectuado el pasado martes en Salto del Guairá, Departamento de Canindeyú, y este domingo fueron robados dos motores de lancha que formaban parte de las evidencias incautadas por el Ministerio Público.

Luego de ser comunicado sobre el hurto por la Policía Nacional, el fiscal Vicente Rodríguez se constituyó en la tarde en el puerto clandestino ubicado a orillas del río Paraná, donde estaban las evidencias confiscadas, para realizar un nuevo inventario, mediante el cual constató la ausencia de dos motores de 200 HP y otras piezas, que posteriormente fueron encontradas por el camino.

Lea más: Desbaratan puertos clandestinos e incautan cigarrillos en Salto del Guairá

Los delincuentes habrían ingresado, según el fiscal, a través del portón que se encuentra al costado del depósito donde se guardaba todo lo confiscado. El robo se habría registrado entre las 3.00 y 4.00 del domingo y, por el tamaño de los motores, se presume que intervinieron cuatro a cinco hombres para moverlos y un vehículo para su traslado. Por su parte, el perito indicó que se pudieron haber sacado a través de una cerca.

Dos policías estaban a cargo del resguardo del sitio. Uno tenía un turno de 18.00 a 00.00 y, otro, de 00.00 a 6.00. Ambos quedaron detenidos por orden del Ministerio Público, además de un guardia de seguridad privada que fue contratado, informó NoticiasPy.

Este lunes se trasladarán las evidencias desde Salto del Guairá hasta Asunción, en dos camiones.

Varios vehículos, embarcaciones y cajas de cigarrillos fueron incautados en la noche del martes en un operativo de desbaratamiento de al menos siete puertos clandestinos, realizado en Salto del Guairá, Departamento de Canindeyú.

Los puertos clandestinos se hallan a orillas del río Paraná y fueron intervenidos por la Unidad Interinstitucional contra el Contrabando (UIC), en coordinación con el Ministerio Público y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Al menos 12 personas fueron demoradas en siete procedimientos simultáneos. La gran mayoría de los productos hallados en las instalaciones clandestinas eran cigarrillos, precisó la fiscala Carmen Gubetich de Cattoni.

Los cigarrillos eran de la marca Eight, de Tabacalera del Este, firma del ex presidente de la República Horacio Cartes.

“Casi cinco millones de cajetillas de cigarrillos fueron decomisadas. Traducidos en pabilos, serían alrededor de 50 millones de pabilos”, reveló el fiscal Emilio Fúster.

Se incautaron siete marcas de cigarrillos y la pérdida económica ocasionada rondaría los USD 2.200.000.

Un total de cinco depósitos fueron inspeccionados, donde se encontraban guardadas las cajas de cigarrillos. 12 personas quedaron detenidas. También se decomisaron 30 embarcaciones. Catorce de ellas estaban en el interior de uno de los depósitos del lugar. Además, se requisaron 19 vehículos.

El operativo duró más de 11 horas y fue realizado de forma conjunta entre el Ministerio Público, la Unidad Interinstitucional de Lucha contra el Contrabando (UIC) y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Volcó vehículo que transportaba evidencias

Un camión que trasladaba las evidencias desde el puerto de Salto del Guairá hasta Aduanas de Asunción, volcó a las 11.20 sobre la ruta 10, a la altura del kilómetro 313. No hubo heridos, solo daños materiales, indica el informe de la Subcomisaría 11 Santo Domingo.

camion volco
El camión volcó al costado de la ruta 10.
El camión volcó al costado de la ruta 10.

El vehículo es de la marca Mercedes Benz, de color rojo, y estaba guiado por Crescencio Ramón Jara, quien perdió el control luego de que la rueda delantera lado derecho explotara, informó el corresponsal Elías Cabral.

Dejá tu comentario