Roa Bastos en el recuerdo

Nació un 13 de junio de 1917 y falleció en 2005. El escritor paraguayo hoy hubiera cumplido 94 años.

Fue narrador, poeta, dramaturgo y ensayista. Está considerado como el escritor paraguayo más importante del siglo XX y uno de los grandes novelistas de la literatura hispanoamericana.

Vivió la mitad de su vida en el exilio, en Argentina y Francia. Fue un eximio cuentista, con títulos como El trueno entre las hojas, El baldío, Madera quemada, entre otros; y un novelista influyente: Hijo de hombre y Yo el Supremo están consideradas como dos obras maestras de la literatura en español en el siglo pasado.

Lo recordamos con una serie de artículos publicados en ÚH sobre el maestro.

- El sonámbulo. Fragmento de un texto suyo muy poco difundido.

- El día en que Cervantes le entregó la posta a Roa Bastos. Artículos al cumplirse 20 años de la entrega del premio.(Pdf)

- Roa Bastos, más allá de sus obras. Si viviera, probablemente no hubiera festejado su cumpleaños. Conozca cómo era él en su niñez, qué le agradaba y cómo se comportaba con sus amigos.

- El muchachito de pueblo. Consultada por el Correo Semanal de Última Hora, la compañera de Roa Bastos en los tiempos de la escritura de Yo el Supremo, cuenta la génesis de esa novela paradigmática y los entretelones de la vida del escritor.

- Roa Bastos tendría que haber recibido el Premio Nobel. En Buenos Aires, durante la Feria del Libro, el Correo Semanal de Última Hora conversó con el escritor y crítico literario argentino Horacio Salas.

- Roa, el Supremo escritor. Biografía básica y tributo en 2010.

Dejá tu comentario