18 abr. 2024

Rivarola insiste en seguir con el plan inicial del Metrobús

Destrozado. La zona del fallido Metrobús está con baches.

Destrozado. La zona del fallido Metrobús está con baches.

El analista económico Amílcar Ferreira generó todo un debate ayer en su cuenta de Twitter sobre la indefinición del Metrobús y sus inquietudes fueron respondidas por el ex coordinador del proyecto durante el gobierno de Horacio Cartes, José Tomás Rivarola, quien insistió que el proyecto debía seguir.

“Me cuesta entender por qué cuesta tanto terminar el Metrobús. Escuché que el problema es expropiar cinco inmuebles en su porción que hoy ya son calle en Fernando de la Mora”, cuestionó Ferreira en la red social.

“En realidad hay un dictamen de la Procuraduría, que señala que esas propiedades no son expropiables, pues hace más de 30 años están al servicio del Estado. Allí es donde se complica. Lo que yo no entiendo es que no se explique claramente al público”, respondió Rivarola.

En otro momento, refirió: “El diseño está completo, la factibilidad comprobada por diversos estudios. ¿Problemas de gestión? Muy serios. Deben ser solucionados y seguir adelante”.

Asimismo, Rivarola insistió que “el problema se debe atacar, ya no es Metrobús, es el derecho de la gente a caminar por las veredas y no tener que bajar a la calzada porque esta se utiliza de estacionamiento, por ser terreno privado, se puede hacer vía Ley”

Ferreira insistió que en Paraguay “ha de ser el país con mayor número de abogados per cápita del mundo, pero el Metrobús no se puede hacer porque nos empantanamos en un problema legal”.

Vale señalar que el MOPC definirá en junio el tipo de Metrobús que finalmente se implementará en el tramo de la ruta Mariscal Estigarribia-Eusebio Ayala-Puerto de Asunción, tras el fracaso del proyecto del gobierno anterior.

Entre las alternativas está la de seguir con el proyecto original (Metrobús cerrado) o cambiar al Metrobús abierto, con buses convencionales, lo que implicará ajustar las paradas ya construidas en el medio de la avenida.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.