19 abr. 2024

Río Paraguay desciende 2 centímetros y no se esperan lluvias para superar bajante

El río Paraguay amaneció con un descenso de 2 centímetros en sus aguas, según el hidrómetro del Puerto de Asunción. Desde Meteorología no anuncian lluvias importantes que puedan ayudar al repunte del cauce hídrico.

Costanera Asunción 1.JPG

Un pescador encontró el cuerpo de un hombre en el río Paraguay.

Foto: Fabian Fleitas.

El río Paraguay sigue marcando un descenso diario en el Puerto de la ciudad de Asunción. Actualmente, el cauce hídrico mide 0.77 metros.

Los pronósticos climáticos a mediano plazo indican que va a continuar el déficit de lluvias, explicó el director de Meteorología e Hidrología, Raúl Rodas a Última Hora.

El cauce hídrico se encuentra en una situación crítica y esto se traduce en limitaciones para la navegabilidad.

Igualmente, Rodas comentó que lluvias importantes no se esperan para los próximos días, pero sí el tiempo se presentará inestable hasta el fin de semana.

“Algo que genere mucho volumen de agua para que pueda influir de sobremanera en los niveles del río Paraguay y Paraná no se está esperando”, advirtió Rodas.

Embed

En el Puerto de Asunción solo se observan algunas pequeñas embarcaciones que llegan desde Chaco’i, informó Telefuturo. De acuerdo con los expertos, la tendencia es que el nivel del río puede desmejorar.

Lea más: Situación de los ríos Paraguay y Paraná podría empeorar

La bajante del río se debe principalmente a la falta de grandes lluvias en la cuenca alta y esa situación genera preocupación debido a que su bajo nivel impide el normal traslado de buques y de otras embarcaciones.

Los ríos Paraguay y Paraná son utilizados para 80% de la importación y exportación del país, por lo que el impacto económico de la bajante es inevitable.

Más contenido de esta sección
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.