Nacionales

Río Paraguay alcanza los 7 metros en Asunción

El río Paraguay alcanzó este lunes los siete metros en Asunción debido al último temporal registrado el viernes. El nivel podría subir unos pocos centímetros más, pero se espera que empiece a descender nuevamente.

Según el informe diario de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), el río Paraguay alcanzó el nivel de los siete metros en Asunción.

Al respecto, el gerente de Pronósticos Hidrológicos, Max Casten, explicó que se trata de un “pequeño ascenso”, en medio de la bajada que el afluente tuvo en los primeros días de mayo.

Indicó que se debe a las lluvias ocurridas en la cuenca media, principalmente, y estima que podría aumentar unos centímetros más. Sin embargo, sostuvo que en los próximos días, cuando pase el efecto de la lluvia, debería descender nuevamente.

Nota relacionada: Río creció 17 cm con la lluvia y complica a evacuados en refugios

Igualmente, advirtió que en el sur, sobre todo Alberdi y Pilar, Departamento de Ñeembucú, es donde más se va a sentir la crecida. En esa zona, hubo más 18.000 familias afectadas, siendo la capital departamental la de mayor cantidad de perjudicados por la inundación, unas 10.000 familias.

En Asunción, 11.422 familias ya fueron desplazadas por la crecida. Casten indicó que en el norte del país también habrá valores importantes a considerar.

En Concepción, el río está en 6,21 metros, nivel de alerta, y en Rosario, del segundo Departamento, está en 6,64, en estado crítico.

Nota relacionada: Familias de Pilar protestan porque ollas populares no alcanzan a todos

Por otro lado, Casten señaló que el temporal del viernes que azotó a distintas zonas del país fue inusual.

En Pilar cayeron 400 milímetros de agua, cuando lo normal es 90 milímetros. “Quiere decir que llovió cuatro veces más”, agregó el especialista.

Dejá tu comentario