Rinden tributo a Gerry Mulligan, uno de los más grandes baritonistas
Un quinteto de músicos locales rendirá un tributo a Gerry Mulligan, uno de los grandes baritonistas de la historia del jazz, este viernes. Las entradas costarán G. 20.000.
El quinteto está compuesto por Rudy Elías y Bruno Muñoz, ambos en saxo barítono; Giovanni Primerano, en piano; Nicolás Cañete, en contrabajo, y Sebastián Morel, en batería. Según Muñoz, Mulligan "fue uno de los más grandes baritonistas de la historia".

Embed

"Fue uno de los que dio más popularidad a la utilización del saxo barítono como instrumento principal", agregó. Nacido en Queens, Nueva York, el 6 de abril de 1927, Mulligan fue uno los primeros saxofonistas en poner al barítono al frente.

Muñoz explicó que, al ser un instrumento de registro grave, no se usaba como melódico en las agrupaciones. Si bien, de acuerdo con Muñoz, no hay un instrumento principal, al menos en las agrupaciones de jazz, Mulligan dio un salto al respecto con el saxo barítono. "Abrió el abanico de posibilidades", agregó el músico paraguayo.

Embed

Mulligan también ejecutaba el piano y el clarinete. Además se hizo de reputación como arreglador. Falleció en 1996, tras una larga enfermedad.

La cita es este viernes desde las 22.00 en Mburucujazz Bar, sobre 12 Proyectada y Estados Unidos. Las entradas costarán G. 20.000.