Interior

Riesgo de incendio persiste y suman 241.299 ha. quemadas

El presidente Mario Abdo dijo que solo en caso necesario declarará emergencia nacional. Más de 50 focos de calor se registran en el país.

La superficie quemada estimativamente es de 241.299 hectáreas en el Departamento de Alto Paraguay, según los datos oficiales actualizados hasta el pasado 17 de setiembre. El riesgo de incendio no da tregua y mantiene en alerta a los chaqueños hace más de 30 días y los voluntarios que trabajan para sofocar el fuego.

En el país persisten 57 focos de calor. La alerta prosigue teniendo en cuenta que el viento norte volvió a soplar ayer en el Chaco. El fuego afectó la zona del monumento natural Cerro Chovoreca, afectó a estancias de productores y arrasó con la vegetación y animales silvestres.

El incendio forestal sin precedentes afecta a productores agropecuarios de Agua Dulce. La imagen que recogen cada día es desoladora por las áreas quemadas que quedaron tras el paso el fuego proveniente de la frontera con Bolivia.

En el intenso trabajo para extinguir el incendio no se descarta conseguir más refuerzos con aviones cisternas. El presidente Mario Abdo Benítez aseguró que en este momento cuentan con la capacidad necesaria para afrontar la situación generada por las llamas y que solo en caso necesario hará la declaración pertinente.

Los ganaderos de la zona ya sugirieron la declaración de emergencia nacional al Gobierno para tener más apoyo de otros países que están dispuestos a ayudar. Hasta el momento solo está vigente la declaración de emergencia ambiental en Alto Paraguay y Boquerón.

SITUACIÓN. El operativo para sofocar los incendios continúa en Chovoreca, así como también los trabajos de enfriamiento. Hay zonas críticas que con el viento norte se pueden reavivar las llamas.

El equipo operativo que se encuentra en Base 5 Adrián Jara realizan monitoreo constante y el enfriamiento en las estancias que fueron afectadas. Entre ellas Tierra Buena, Estancia Uruguay donde los últimos reportes el fuego fue más intenso, en Pensilvania, en el distrito de Fuerte Olimpo, las llamas están controladas.

El fuerte viento norte ingresó de nuevo ayer. La Dirección de Meteorología pronostica para hoy probabilidad de lluvias leves en el centro y norte del Chaco paraguayo, con vientos del sur entre 20 y 45km/h.

Los representantes de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), presentaron ayer el Proyecto de Ley “Que declara emergencia nacional como consecuencia de los incendios forestales y los daños a los ecosistemas y la biodiversidad”.

En caso que se apruebe, la medida regirá por 3 años con el objeto de la restauración y recuperación de la biodiversidad, los ecosistemas y otros.




57 focos de calor persisten en todo el país, según los últimos informes oficiales sobre la situación nacional.

Dejá tu comentario