25 abr. 2024

Riesgo de deterioro fiscal será pagado por la ciudadanía

El año pre-electoral junto con una clase política cada vez más irresponsable y poco comprometida con el desarrollo del país y el bienestar de la ciudadanía ponen en riesgo la política fiscal en el largo plazo, dado que muchos de los gastos que se intentan aumentar no es posible limitarlos después de que se inician los desembolsos. No solo son gastos rígidos, sino que además conllevan la necesidad de aumentar el endeudamiento, lo cual termina trasladando el problema, por esta doble vía, a los siguientes años.

La cantidad de solicitudes de aumentos tanto para ampliaciones presupuestarias en 2022 como de incrementos al proyecto de presupuesto están llevando a este importante instrumento de la política fiscal a una situación de insostenibilidad económica.

Si bien la responsabilidad final está en el Congreso, la falta de liderazgo del Poder Ejecutivo también es evidente. Desde la máxima autoridad política deben frenarse las solicitudes de autoridades que responden a la actual gestión gubernamental e impulsarse una cumbre con el resto de los poderes para darle racionalidad al diseño presupuestario.

Los políticos de los tres poderes del Estado están usando el presupuesto para ganar votos y recursos que financien sus campañas.

El bienestar de la ciudadanía parece totalmente ausente en esta puja por quién se queda con más recursos.

Alguna alta autoridad debe impulsar un freno al desquiciado afán de apropiarse de bienes públicos. Es necesario blindar el presupuesto y plantear un acuerdo político no solo en temas , sino también en otros ámbitos relacionados con el financiamiento político y el clientelismo y prebendarismo.

El problema no es solo público. En esta carrera por conseguir fondos también hay un sector privado comprometido con el financiamiento político que recupera su aporte gracias a los contratos públicos. La alianza público-privada, en este caso, no es para mejorar los servicios públicos, sino que busca financiar campañas con fondos públicos adicionales a aporte que ya realiza el Estado a los partidos políticos.

El presupuesto público ya tenía problemas importantes que requerían una reforma estructural.

Ni las autoridades políticas ni las económicas se animaron a proponerle a la ciudadanía y al Congreso estas reformas. Por lo tanto, antes de la escandalosa situación que se está dando actualmente ya era un instrumento que no reunía los requisitos que garantizaran un aporte sustancial al bienestar de la población. Los demostró la pandemia.

Los salarios, los beneficios y los incentivos no están alineados a las competencias, responsabilidades y resultados. Ante una carrera del servicio civil casi inexistente, el compromiso de los recursos humanos con los planes institucionales es bajo y se rinde al oportunismo político, el tráfico de influencia o el poder de turno.

El sistema de contrataciones públicas da muestras de un cada vez mayor deterioro si se tienen en cuenta la escasa competencia entre los proveedores y todos los casos de sobrecostos y mala calidad de los bienes y servicios adquiridos.

La gestión de los contratos es otro de los problemas graves, vinculado al problema anterior de la falta de una carrera del servicio civil y de funcionarios que hagan cumplir las normas.

Paraguay está en un momento de inflexión en el que o cambiamos para mejorar o llevamos el país a la quiebra y su población estará condenada al deterioro de su calidad de vida que ya está entre los más bajos de la región.

Es urgente ponerle límites al irracional comportamiento de quienes están en el poder.

El presupuesto público no solo es importante por su rol instrumental, sino fundamentalmente porque el proceso de aprobación es el reflejo del interés o no de quienes se deben a la ciudadanía, tanto desde los cargos de representación como desde las funciones técnicas.

La legitimidad de la política se pone en riesgo cuando las decisiones que se toman van en contra de la ciudadanía.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.