18 abr. 2024

Riera recorrerá el país para evitar “manoseo” de sindicalistas

Los ministros de Educación y Hacienda reiteraron este jueves, en conferencia de prensa, la propuesta de aumentar el salario docente en un 12% por cuatro años. Abrirán una “consulta nacional” para saber si los maestros del interior aceptan o no este planteamiento.

riera.jpg

Los ministros dieron a conocer que recorrerán el país para saber qué piensan los docentes. Foto: Carlos Peralta, ÚH.

Enrique Riera, ministro de Educación, y Lea Giménez, ministra de Hacienda, hablaron con la prensa desde Mburuvicha Róga con el fin de reiterar que el presidente Horacio Cartes dio el visto bueno para “invertir fuertemente” en materia educativa, aumentando el salario de los maestros hasta llegar al básico profesional.

El sector docente se movilizó durante la semana pasada exigiendo un aumento salarial del 32% ya que, históricamente, el salario que perciben es menor al básico que debe ganar un maestro por enseñar en aulas.

Pese a las varias mesas de diálogo entre ambos sectores, no llegaron a un acuerdo y el reclamo sigue siendo el mismo. Sin embargo, los ministros siguen firmes en el planteamiento de subir el salario un 12% por año, durante cuatro años.

“Después de semanas de trabajar y dialogar con gremios docentes llegamos a la conclusión de que la mejora del sistema educativo requiere de un esfuerzo y compromiso conjunto. Pretendemos reformar el sistema educativo”, inició diciendo Lea Giménez, para luego recordar la propuesta del Ejecutivo.

Sostuvo que el Estado se compromete a otorgar una mejora sustancial en los niveles salariales del sector docente, lo que significará un fuerte incremento en los gastos rígidos dentro del presupuesto del 2018.

“Si hay acuerdo se incluirá un incremento del 12% en el Presupuesto General del 2018 y sucesivamente del 12% anual por los tres años siguientes”, dijo la funcionaria de Hacienda.

No dejó de aclarar que el incremento significará el esfuerzo de toda la sociedad ya que el sector docente será priorizado, pese a que existen otros que también tienen grandes necesidades.


RIERA Y SU REPORTAJE AL PAÍS

El ministro de Educación, Enrique Riera, sin hablar más del tema salarial, sostuvo que visitará los departamentos del país e iniciará un proceso de consulta a la mayor cantidad de docentes con el fin de saber si realmente están o no de acuerdo con la propuesta del Gobierno. Pretende evitar el “manoseo” de los sindicalistas.

“Haremos una consulta nacional a docentes. Son más de 80.000 docentes, de este total, 50.000 están agremiados, lo que significa que 30.000 no lo están. Tenemos que llegar a hablar con ellos para saber si aceptan o no”, comentó.

Más contenido de esta sección
El próximo 4 de Mayo se llevará a cabo otra edición más del Festival Nacional del Mbejú en General Resquín, Departamento de San Pedro. Los ciudadanos se preparan para recibir una multitud.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.