Nacionales

Riera reclama derecho a jurar en reemplazo de Cartes

Enrique Riera solicitó este jueves ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) poder jurar como senador suplente número 1 de Horacio Cartes. El documento fue presentado con copia al presidente del Congreso, Fernando Lugo, quien convocó a Rodolfo Friedmann para jurar este sábado.

Riera hizo público su reclamo a través de su cuenta personal de Twitter. “Esta tarde presenté escrito, con copia al presidente del Congreso reclamando mi derecho preferente a jurar, en mi calidad de Senador Suplente Nº 1 (sic)", explicó

El ex ministro de Educación mencionó que la medida corresponde, puesto que fue "votado, electo y proclamado, en reemplazo del titular por su incompatibilidad (sic)".

Embed

El presidente del Congreso, Fernando Lugo, confirmó en la tarde de este jueves que convocó a Rodolfo Friedmann y a Mirta Gusinky, en detrimento de Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos, para el acto de juramento de los senadores electos, que se realizará este sábado.

Lea más en: Fernando Lugo convoca a Friedmann y Gusinky para juramento

La decisión de convocar al ex gobernador de Guairá se debe a que en las elecciones generales del pasado 22 de abril quedó en el número 18 de la lista de senadores del Partido Colorado, que consiguió 17 bancas en la Cámara de Senadores.

El reglamento de la Cámara de Senadores establece que de registrarse bajas en la lista de proclamados, ingresan automáticamente los siguientes candidatos titulares con más votos. En este caso, el próximo en el lista es Friedmann.

Entretanto, el impedimento para Cartes y Nicanor es el artículo 189 de la Constitución Nacional, que establece que los ex presidentes deben ser senadores vitalicios.

Dejá tu comentario