23 abr. 2024

Riera presiona a Ríos sobre la expulsión de Friedmann

En el Senado se mantiene la pulseada en torno a la indefinición de la pérdida de investidura del abdista Rodolfo Friedmann.

El proyectista Enrique Riera abiertamente presiona al titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Víctor Ríos, para que dictamine.

El liberal es uno de los que están promoviendo la reglamentación del artículo constitucional que apunta a un blindaje parlamentario.

Ríos se hizo eco del mensaje de su colega, y le lanzó una respuesta irónica reflotando los antecedentes del caso del Ycuá Bolaños.

“Esperamos que el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Víctor Ríos, cumpla con el reglamento interno del Senado”, sostuvo Riera.

Hizo referencia a los artículos 80 y 83, citando que “se expedirán y despacharán asuntos en 30 días (imperativo), mientras siguen buscando establecer el procedimiento para autoblindaje”, embretó el colorado.

“Hablando de imperativo, senador, parece que después de Ycuá Bolaños aprendiste que no cumplir ciertos reglamentos es criminal”, sentenció el liberal en su respuesta a Riera.

El colorado intentó el tratamiento de su propuesta de expulsión de Friedmann en la sesión pasada, que finalmente no prosperó.

En Constitucionales hubo mayoría para que no se emita ningún dictamen a favor ni en contra y que la decisión quede en manos del plenario.

Al final, en el momento de la sesión extraordinaria en la que se tenía que analizar la propuesta, la sugerencia que prosperó fue la postergación sin fecha del tema.

Lilian Samaniego, de la ANR, remarcó que se tenía que esperar primero una sentencia judicial del caso.

No se tuvieron los números para tratar, y en la sesión ordinaria Riera volvió a insistir en una definición, pero tampoco hubo votos.

Sus colegas, tanto Ríos como Desirée Masi y Enrique Salyn Buzarquis denunciaron que había un trasfondo en la presión del colorado.

Se habló de que supuestamente la jugada era quitar del camino a Friedmann y a Mirta Gusinky para que puedan jurar Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos.

Los que acompañan la expulsión del abdista negaron esa posibilidad.

Zulma exige que Amarilla recupere banca
La senadora liberal Zulma Gómez inició una campaña a través de las redes sociales presionando por la reincorporación de su colega y correligionario Dionisio Amarilla.
Además, junto con Fernando Silva Facetti presentaron un proyecto que insta a la Corte a que se expida sobre las acciones planteadas por varios senadores expulsados. De paso aprovechó para cuestionar la indignación selectiva de los escrachadores, en alusión a María Esther Roa. “Acusado de robar merienda escolar incluso ya imputado no despierta ninguna indignación”, se quejó en alusión a Rodolfo Friedmann.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.