Nacionales

Riera pide sanción por bochornosa pelea con Payo Cubas en el Senado

El senador colorado Enrique Riera pidió disculpas por el bochorno que se generó el pasado jueves en el Senado, tras una pelea que protagonizó con Paraguayo Cubas. Además, pidió la aplicación de una sanción para reparar la imagen dañada de la Cámara Alta.

La pelea entre Enrique Riera y Paraguayo Cubas no solo impidió la continuidad de la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, las bochornosas imágenes también recorrieron portales de noticias de otros países.

Ante esa situación, el legislador colorado remitió este lunes una nota al presidente del Senado, Blas Llano, pidiendo disculpas a su familia, a sus colegas, a los medios de comunicación, a sus correligionarios y a todo el pueblo paraguayo por su inconducta.

También solicitó que se le aplique la sanción correspondiente en la brevedad posible, como se establece en el artículo 190 de la Constitución Nacional y en el reglamento interno de la Cámara Alta.

El articulado de la Carta Magna refiere que por mayoría de dos tercios (30 votos en el Senado) se podrá amonestar o a percibir a cualquiera de los miembros por inconducta en el ejercicio de sus funciones y suspender hasta 60 días sin goce de sueldo.

Lea más: "Blas Llano pide disculpas a la ciudadanía por bochorno en el Senado"

“Manifestando mi aceptación a la decisión que fuera tomada con respeto y corrección, como he tratado de comportarme a lo largo de mi vida pública, para intentar reparar el daño ocasionado a la imagen de nuestra Cámara de Senadores”, expresó Riera.

Si bien mencionó que la “familia es sagrada y siempre debe ser defendida”, reconoció que nada justifica su forma de responder a los insultos recibidos por parte del senador de Cruzada Nacional Paraguayo Cubas.

Riera 12.jpg
La nota presentada por Enrique Riera al presidente del Senado, Blas Llano. <br>
La nota presentada por Enrique Riera al presidente del Senado, Blas Llano.

Analizarán la sanción a ambos senadores

La mesa directiva de la Cámara Alta se reúne este lunes y el principal punto a ser debatido es si el senador Paraguayo Cubas y Enrique Riera son pasibles de sanción, debido al bochorno que protagonizaron el jueves pasado.

Riera se descontroló ante los insultos de Cubas y le propinó golpes. El legislador de Cruzada Nacional lanzó una serie de acusaciones sobre la familia del parlamentario colorado.

Nota relacionada: "Senadores analizarán sanciones tras bochorno de Payo Cubas y Riera"

El hecho se registró cuando se encontraban en el capítulo de peticiones y formulaciones, específicamente mientras hablaba la senadora Esperanza Martínez, del Frente Guasu.

Entre las sanciones que podrían considerarse están el apercibimiento o amonestación, hasta la suspensión sin goce de sueldo. Cubas ya cuenta con una sanción disciplinaria en este periodo, precisamente a causa de una inconducta.

Dejá tu comentario