Turismo

Rica historia detrás del mito del revés gua'i en Villarrica

Richart González -Guaira

La ciudad de Villarrica, capital del Departamento de Guairá, es una zona muy particular por la historia que la envuelve y la peculiar forma en que se comportan sus habitantes, que son conocidos popularmente como los gua'i.

Villarrica es considerada como una de las ciudades más importantes del país por su rica historia, actividades artísticas y académicas. Cuenta la historia que sus habitantes se vieron obligados a mudarse en siete ocasiones, debido a las invasiones de los bandeirantes, pero también por problemas políticos y económicos hasta lograr establecerse de forma definitiva en su ubicación actual. Es por este motivo que recibió los apelativos de Ciudad Andariega y Viajera.

Hoy persiste la creencia de que los habitantes de Villarrica y otras ciudades del cuarto departamento hacen las cosas al revés y muchos se preguntan de dónde proviene.

Pedro Paredez, un reconocido abogado, periodista y dramaturgo de la zona, relató a ÚH que muchos años atrás, los lugareños usaban carteles indicadores "al revés", con la punta de la flecha señalando hacia otro lado para evitar el ataque de los bandeirantes.

Contó que también hay otra teoría que nació con Ruy Díaz de Melgarejo, quien fundó Villarrica en territorio brasileño, creyendo que existían minas de plata cerca de la ciudad. Se dieron cuenta de su error y tuvieron su primer revés al no encontrar ningún mineral.

Puertas. Mencionó que Villarrica y casi todos los distritos de Guairá tuvieron muchos inmigrantes europeos, árabes e italianos que trajeron consigo la cultura de sus respectivos países, como ser la manera de hablar, los comportamientos como abrir la puerta hacia afuera, entre otros. Comentó que los criollos que habitaban la ciudad de a poco comenzaron a trabajar con los inmigrantes y que se les fue mudando el modo de hablar con un tono muy particular.

Monumentos. Uno de los hechos que no dejan de sorprender a los turistas es la colocación de dos monumentos de leones frente a la Municipalidad de Villarrica, en la Plaza de los Héroes, que dan la espalda al edificio y a la calle.

La estatua de la Libertad, ubicada en la plaza que lleva el mismo nombre, entre la Catedral y la Gobernación de Guairá, también fue erigida dando la espalda al templo y al alba, supuestamente a raíz de un conflicto que tuvieron los inmigrantes masones con la Iglesia Católica.

Ventiladores. Hace aproximadamente dos años, varios ventiladores de techo se podían observar en las paredes de la iglesia franciscana Nuestra Señora de la Asunción, del barrio Ybaroty; pero debido a las burlas, los reemplazaron por ventiladores de pared. Asimismo, las puertas del templo se abren hacia afuera.

A contramano. Una costumbre durante la celebración del Día de la Independencia Nacional y aniversario de fundación de Villarrica, recordado el 14 de mayo, es que el desfile cívico, estudiantil, militar y policial se realiza a contramano, sobre la calle General Díaz, frente al palacete municipal. Este año lo volvieron a hacer.

Carteles. Paredez comentó que los propios guaireños hacen despropósitos, poniendo la bandera al revés, en el caso de las manifestaciones callejeras. Además, ubican los carteles y pancartas al revés y otros son expertos en armar memes y lo comparten en las redes sociales para darle un poco de humor a la historia de los guaireños.

El poema. En el libro denominado Gaucho Gua'i, de autoría anónima, el material recopila varios hechos anecdóticos que hablan del revés guaireño.

Un poema del Gaucho en una parte dice: "Era una noche de día, cuando el sol resplandecía, y agua seca llovía. Mientras, un ciego leía, las hojas blancas de un libro cerrado... bajo el farol apagado. En la lejanía cercana se escuchaba, el galopar de las gallinas, y el cacarear de los caballos; era el gaucho Gua'i, quien venía... Saqué mi pistola que ni mango tenía, tiré un tiro al aire y se escuchó decir, a un mutilado: ¡Ay, me hirió el brazo que no tenía! Avancé retrocediendo, di un puntapié a la puerta y entré por la ventana, puse mi poncho en la cama... y me acosté en el cenicero. Cuando llegó el amanecer... caluroso con voz de macho dije: (Amaneradamente) ¡Ay, mamá, tengo frío!...".

Un hecho insólito que envolvió a Guairá y que llamó la atención de todo el país, fue en 2017 cuando estalló una crisis jurídico-política en la zona y, consecuentemente, hubo dos gobernadores que competían entre sí por el sillón de la sede gubernativa departamental.

La gastronomía
El menú gua'i también se ajusta a la historia de la ciudad, en honor a las costumbres del "revés".

Algunos prueban las empanadas con el pan en el medio, otros la hamburguesa gua'i que tiene la carne y todo el relleno por encima del pan, un plato muy divertido dentro de la carta gastronómica que se sirve en Guairá.

Además, está la mbejurguesa, que también es una hamburguesa, pero que en vez del pan utiliza el mbeju. Villarrica está llena de sorpresas y mucha gracia, pero también es muy tradicional y preocupada en fomentar el consumo de las comidas típicas, como el kabure, pajagua maskáda, mbeju, sopa paraguaya y platos típicos, como el so'o apu'a, vori vori, entre otros.

Dejá tu comentario