País

Riart insta a invertir en educación y no en armas

Durante la Conferencia de la Unesco, el ministro de Educación exhortó a la organización a hacer todo lo necesario para seguir siendo sinónimo de cultura de paz y espacio para el diálogo entre civilizaciones.

El ministro paraguayo de Educación, Luis Alberto Riart, instó ayer a los líderes mundiales a invertir en educación en lugar de armamentos. Fue durante su discurso en la 35ª Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que se reúne en París, Francia.

"Debemos exhortar a los líderes gobernantes y a los líderes mundiales, tanto de países desarrollados, como de países en desarrollo, a que en lugar de invertir en carreras armamentísticas, inviertan en educación, cultura, en ciencias y en tecnología", dijo Riart según consigna EFE.

El ministro aseguró que "la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, tiene que hacer todo lo necesario para seguir siendo sinónimo de cultura de paz y el espacio propicio para el diálogo entre civilizaciones".

DERECHOS HUMANOS. Agregó que dicha organización debe además "promover los valores éticos y fomentar la educación para la democracia y los derechos humanos", y además "fortalecerse como un interlocutor internacional".

Riart señaló también que la Unesco "no es sólo Educación, Ciencia y Cultura, sino también memoria del mundo", ya que "sin memoria no podemos construir el futuro".

En ese sentido, se felicitó la inscripción de los desaparecidos de la dictadura paraguaya de Alfredo Stroessner en los Archivos del Terror del Programa Memoria del Mundo de la Unesco.

Por otro lado, Riart invitó a la organización a que "garantice el acceso y la participación efectiva de países subrepresentados en la organización", y animó a que sus programas lleguen "sobre todo al ciudadano y al pueblo en general", además de a los ámbitos académicos y políticos.

El ministro paraguayo aseguró que la mayor riqueza de su país es el "patrimonio cultural inmaterial" de un "pueblo bilingüe, soberano e independiente", que es además una "nación pluriétnica y pluricultural, en la que conviven 20 pueblos indígenas, varias decenas de comunidades de inmigrantes y los descendientes de los fundadores" de la nación.

Dejá tu comentario