Sucesos

RGD e Hijo tienen USD 23 millones en inmuebles

 

El perito tasador del Ministerio Público, el arquitecto Mateo Takayama, presentó ayer su informe sobre la tasación realizada a los inmuebles del presunto prestamista Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo ante el Tribunal de Sentencia.

En su declaración, el profesional indicó que, según los inmuebles constatados y que pudo verificar y tasar, Ramón y su hijo cuentan con inmuebles por un valor de 23 millones de dólares. Esto, teniendo en cuenta que algunos de los inmuebles no pudieron ser tasados, debido a que no se logró encontrar su ubicación.

La Fiscalía cuenta con una lista de 141 inmuebles que son propiedades de padre e hijo, según los datos proveídos por el Servicio Nacional de Catastro (SNC).

De ese total, 54 propiedades se encuentran a nombre de Ramón y 87 inmuebles a nombre de Fernando, según los registros.

El perito tasador explicó ante las juezas de Delitos Económicos, Claudia Criscioni, Yolanda Morel y Yolanda Portillo, que de ese listado con que cuenta la Fiscalía, pudo verificar unos 84 inmuebles, ya que algunos no fueron ubicados.

Detalló que Ramón González Daher cuenta con 17 propiedades en Asunción, 22 en Luque, 9 más distribuidos en Central y Cordillera, y 6 en Caaguazú. Todos ellos están tasados en G. 71.929.527.133, lo que haciendo al cambio en dólar da el monto de USD 10.500.000. Mientras que su hijo, Fernando González Karjallo, cuenta con 25 inmuebles en Asunción, 17 en Luque, 25 en Central y Cordillera, y 20 ubicados en el Chaco paraguayo. El total de estos inmuebles está tasado en G. 86.474.264.183, lo que convirtiendo en la moneda americana da la suma de USD 12.500.000.

Además, el profesional explicó el método implementado para tasar los inmuebles, indicando que se hace un comparativo del mercado con otra propiedad similar, teniendo en cuenta la zona, el metro cuadrado de la construcción, se ve si es de una planta, dos plantas o un edificio, entre otros, y si cuenta con servicios básicos.

Ayer también prestaron declaración de testigos y querellantes en la causa, presentados por el Ministerio Público. Se trata de Juan Eugenio Planás y Julio César Mendoza Yampey, quienes relataron que acudieron a Ramón, debido a que no contaban con línea de créditos en los bancos y que recurrieron a préstamos con una excesiva tasa de interés anual de 72%.

Dejá tu comentario