19 mar. 2024

Revista Pausa

Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Mucho antes de enterarnos de que nuestro país ocupa el vergonzoso penúltimo lugar en las pruebas PISA, un encuentro sobre conectividad, tecnología e innovación sirvió de excusa para conocer a Eevamaija Vuollo, docente finlandesa y máster en Educación Intercultural por la Universidad de Oulu, con una importante experiencia en diseño, implementación y evaluación de diversos proyectos educativos en América Latina.
Hoy que la atención humana es de ocho segundos, de acuerdo con los científicos, elegir disfrutar del presente, poner nuestra atención en eso que está en frente nuestro y nada más, es una acción revolucionaria. ¿Qué tal si decidís que sea un libro?
Pilar Zuccolillo es una florista como ninguna otra. Su acercamiento a la floristería está guiado por lo autóctono, especialmente en lo que se refiere a la deco para las fiestas de fin de año. Amante declarada de la Navidad, ambientó la cena familiar con colores, texturas y materiales que fácilmente podemos encontrar en nuestro país, tanto en la naturaleza misma como en los lugares más comunes e inesperados.
La Villa Serrana alberga en su terruño la casa de la Santa Madre de los paraguayos. Es una obra arquitectónica de larga y complicada historia, que exploramos en esta edición de Pausa a través del archivo del arquitecto Eduardo Alfara Riera, mientras nos preparamos para peregrinar en compañía de miles de fieles de todos los rincones del país.
Paraguay es una isla rodeada de tierra, escribió en algún momento Augusto Roa Bastos para dar una introducción sobre el valor del idioma guaraní. Hoy retomamos la metáfora y citamos el clásico de Robert L. Stevenson para hablar de una leyenda que atraviesa el tiempo y conjuga distintas épocas de la historia en una misma misión: la búsqueda de plata yvyguy.
Con 19 temporadas y 420 episodios emitidos, la serie que en un principio iba a ser un simple relleno de mitad de temporada, en una de las cadenas televisivas más grandes de los Estados Unidos, demuestra tener más historias que contar, incluso tras la inminente salida de su estrella principal.
Con vistas a su primera exposición individual, conversamos con el artista y director de arte Lucas We, quien, tras un proceso de migración, se estableció en Asunción y expandió, desde lo colectivo y comunitario, su trabajo artístico y visión de la cultura popular.
Cine, series, videojuegos, libros, moda… El terror vende, sobre todo en Halloween, pero especialmente en la era de internet. Así, cada vez son más las opciones disponibles para pasarlo de miedo tanto el 31 de octubre como el resto del año.
Un grupo de apasionadas por su profesión y la magia de la comunicación teje historias que van más allá. En esta nota, entrevistamos a la comisión directiva de la Sociedad Paraguaya de Fonoaudiología (Sopafo), para enterarnos más sobre esta ciencia y poner en cuestión el acceso a la misma, que debiera ser un derecho para todos los paraguayos.
Paraguay fue un país surcado por las guerras (internas y externas) pero, paradójicamente, de un periodo de inestabilidad política surgió la moneda más estable de Latinoamérica. Esta nota busca responder las grandes interrogantes sobre el guaraní a 80 años de su implementación oficial.
La fundación Apostar por la Vida lleva más de 30 años ofreciendo servicios médicos oncológicos a los pobladores de Alto Paraná. Nació como el sueño de una paciente de cáncer y, en poco tiempo, se consolidó como referente para todo Paraguay.
Cada 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, con actividades que conciencian sobre la enfermedad y reivindican a las personas que la atraviesan y la atravesaron. Este año compartimos la historia de Norma, quien aparte de ser una mujer que sobrevive al diagnóstico, nos cuenta sobre la vida y la mirada que construyó después de su tratamiento.
El 19 de octubre es un día de lazos rosas en la solapa, en los perfiles de WhatsApp y en edificios emblemáticos. Pero, sobre todo, es una fecha para conversar acerca del cáncer de mamas y para que hablen quienes lo sufren; para visibilizar esa enfermedad y concienciar sobre la importancia del diagnóstico precoz para luchar contra ella.
Existe un rincón en Instagram y TikTok dominado por bastidores, hilos de colores y diseños que van desde simples líneas hasta recreaciones de portadas de libros y más. El bordado cobró protagonismo en nuestra vida como objeto de decoración, pero también es un medio de expresión personal y social, como cualquier otra disciplina artística. Es el caso de nuestra entrevistada Joaquina Quiroz, la artesana detrás de las historias que se hilvanan en Hola Nuez.
Pareciera que cerramos los ojos y ya estamos en octubre. La Navidad se acerca y con ella la posibilidad de compartir amor y solidaridad. Fundación Asoleu puso a disposición el catálogo 2023 de sus ya tradicionales tarjetas navideñas, que se encuentran disponibles en distintos puntos de venta.
Cada año, cientos de miles de personas se aventuran a cruzar el paso entre Colombia y Panamá en busca de un mejor futuro. ¿El objetivo? Llegar a Estados Unidos. Muchos no lo logran y pierden la vida en el camino de la selva más inhóspita de Latinoamérica.
Agosto es un mes de celebraciones y una de las fiestas más grandes se vivió en las instalaciones de La Guarida Barbería. El espacio para caballeros celebró siete años de servicios de excelencia, en el ambiente distendido que lo caracteriza.
Quizás es una sentencia un poco soberbia y, tal vez, un tanto conformista también, pero es difícil elegir otras palabras para admirar lo que Andrea Quattrocchi logró hasta hoy. Decir que es su mejor momento —hasta ahora— no es una exageración: no alcanzan los dedos de una mano para citar todas sus facetas profesionales y personales. En esta nota nos embarcamos en una conversación que nos lleva desde sus primeros sketches familiares (para los que cobraba entradas a los dos años de edad), hasta su nueva maternidad y el estreno de nada menos que dos películas nacionales en un solo mes.
A unos 45 kilómetros de la capital, cada julio desde hace casi 100 años, la comunidad afroguaraní recuerda a san Francisco Solano en la compañía Minas, de Emboscada. El santo recorrió a pie y evangelizó prácticamente toda Sudamérica durante la conquista española.
¿Buscás invertir en un terreno? ¿Construir una casa para los fines de semana? En esta nota te contamos sobre las cinco mejores ciudades para diseñar y construir tu futuro.
Élica Báez transformó su hogar familiar en una trinchera de resistencia. Con la cultura y el arte como estandarte, busca crear un refugio de creatividad para niños y jóvenes de su comunidad. En esta nota, nos cuenta sobre la búsqueda de una reafirmación de la identidad y la lucha contra la injusticia.
Recibimos la visita de Melany Wenninger, Lucero Caballero y Sara Álvarez, las pequeñas actrices que protagonizaron el primer capítulo de la serie del momento. En una amena entrevista, nos contaron su experiencia antes, durante y después del gran estreno.
La doctora Cecilia Gómez, especialista en Mastología, nos da un repaso sobre la importancia de las intervenciones quirúrgicas. Sus credenciales la preceden; por eso, su visión sobre un mal que aqueja a miles de paraguayas (y paraguayos) es clave.
Algunos los aman; otros, no tanto. Pero la única verdad universal es que tener un gato es una lección de respeto a la individualidad y al espacio personal. Ellos nos adoptaron a los humanos, se adaptaron para sacar el mayor provecho posible de nuestros hábitats y hoy son la mascota más popular del mundo, con más de 700 millones de ejemplares distribuidos por todo el planeta.
La protagonista de hoy es la reina y señora de la cumbia nacional. Ostenta el título con mucho orgullo, un porte distinguido, el mismo carisma y la sencillez que demostró siempre. ¿Su corona? Un sombrero que podemos identificar en donde sea, a la primera mirada. En el Día de la Amistad, traemos a una amiga de la casa, el ejemplo vivo de la fuerza y tenacidad de la mujer paraguaya.
¿Quién es y cómo nació la que acompañó las infancias de millones de niñas a lo largo y ancho de todo el globo? Hacemos un breve repaso por la historia de los principios de Barbie, pero aún queda mucho que contar.
En medio de una de las campañas publicitarias más grandes jamás vistas para una película, todavía existen dudas, especialmente en forma de preguntas, para los protagonistas de la historia. Tuvimos la oportunidad de participar de una conferencia de prensa con los actores Margot Robbie, Ryan Gosling y America Ferrera, y en esta nota te traemos el resumen más preciso para leer antes (igual después) de pasar por la sala de cine.
La ciudad de la furia, la que nunca duerme, la de los tangos, la París de Latinoamérica… Cada uno de estos apodos destacan características específicas de Baires, una urbe siempre en movimiento, donde constantemente hay algo nuevo que hacer o descubrir. Publicación de Revista Pausa.
Es el paraíso culinario, ya que en la capital es posible encontrar sabores representativos de cada una de sus zonas geográficas: costa, sierra y selva. Un oasis para los foodies y un rito de iniciación para paladares neófitos.
A veces reprimimos el llanto debido a lo que podrían opinar los demás o porque creemos que es signo de debilidad. Pero llorar es un desahogo beneficioso que libera nuestra emoción y evita que usemos la alimentación como válvula de escape para huir de lo que no nos gusta sentir, según una experta en nutrición emocional. Publicado en la Revista Pausa.