28 mar. 2024

Revelan supuesta corrupción en obras y convenio de Essap

Una voluminosa carpeta con documentos que probarían supuestos hechos de corrupción en adjudicaciones de obras y convenio por millonarios montos, así como casos de persecución, destituciones arbitrarias, privilegios, producción de documentos no auténticos, entre otros, fue presentada ayer por dirigentes de los sindicatos Sinatrae, Siotraessap, Sitraessap, UPE, Sifuessap, Seopesa, Situe y Sinte, de Essap.

Denuncia.  Sindicalistas de la Essap piden que el próximo Gobierno investigue la supuesta corrupción en la institución.

Denuncia. Sindicalistas de la Essap piden que el próximo Gobierno investigue la supuesta corrupción en la institución.

Víctor Ocampos, presidente de Sinatrae, explicó que una de las denuncias se refiere a la construcción de la aductora de Tebicuary, para proveer de agua potable a Villarrica, por USD 6 millones más adenda de G. 6.000 millones. “Una noche antes se hizo la prueba de la obra y no aguantó. Hasta ahora no funciona. La empresa no concluyó en tiempo y forma y no se le cobró multa. Con nuestros funcionarios, vehículos y presupuesto, vamos semanalmente a enmendar el mal trabajo”, sentenció.

También mencionó la construcción de 96 viviendas en Bella Vista, en zona de la Costanera II de Asunción, abortada por el Banco Mundial porque la firma ganadora falsificó documentos.

Dijo que el cuestionamiento surge porque Essap concedió en forma directa al ingeniero Isacio Vallejos la obra, cuando se habla de una inversión de USD 6 millones. “No puede ser que esto se dé así nomás, como si fuera un almacén de barrio, por un monto millonario”, apuntó.

A esto sumó el convenio que se busca firmar con la UNOC de Naciones Unidas por USD 1.385.000 para comprar vehículos para la firma aguatera, donde para esa instancia el organismo internacional quedará USD 85 millones por la gestión realizada.

“Entonces para qué tenemos nuestra UOC (Unidad Operativa de Contrataciones). En 2010 se hizo un convenio igual bajo supervisión de Gladys Maubet, ex asesora de Adjudicaciones y Adquisiciones de la UOC en la presidencia de Emiliano Insfrán. Hoy vuelve comisionada, es del MOPC, como gerente de Proyectos Especiales y se reflota este tipo de irregularidades”, señaló. Por su parte, Pablina Díaz, también de Sinatrae, indicó que entre las anomalías administrativas está la confección de documentos de aparente contenido falso para dar una antigüedad de 12 años a la gerente de Recursos Humanos, Mirtha Orrego, cuando solo tiene dos años de aporte al IPS, para darle fuero sindical.

RESPUESTA. El presidente de Essap, Carlos Arce, se comprometió con Última Hora a responder en la fecha a las denuncias hechas por los sindicalistas de esa institución.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.