Nacionales

Revelan cuáles son hechos punibles más frecuentes entre los presos

El Ministerio de Justicia expuso este lunes la lista sobre los 10 hechos punibles más comunes entre las personas que se encuentran privadas de libertad en Paraguay.

Desde el Ministerio de Justicia se dio a conocer -a través de un comunicado- una lista de los hechos punibles más comunes entre las personas recluidas dentro del sistema penitenciario paraguayo.

Según las cifras oficiales, el hecho que registra mayor cantidad de personas privadas de libertad es el robo agravado, con 3.047 casos.

Lea más: En cárcel de Misiones hay 500 presos más de los que puede albergar

Le sigue el homicidio doloso, con 1.667, mientras que los hechos por violencia familiar registran 1.310 presos. Asimismo, indicaron que los recluidos por hurto agravado suman 1.270 y que los reos por abuso sexual en niños ascienden a 702.

Continúa con 433 presos por tenencia sin autorización de estupefacientes, 431 por tentativa de homicidio doloso y 408 por tenencia y comercialización de estupefacientes.

Le puede interesar: Seis de cada diez presos de Concepción están sin condena

Entre otras cosas, detallaron que existen 373 privados de libertad por robo, además de los 336 que se encuentran recluidos por casos de hurto, totalizando así 9.977 presos.

Los datos se obtuvieron a través del Sistema de Información Penitenciaria del Paraguay (Sippy), tras un convenio con el Tribunal Superior de Justicia Electoral, que designó funcionarios para la creación del software.

Entérese más: Presentan SIPPy, un censo de presos para evitar mora

En ese sentido, el Ministerio de Justicia resaltó que Paraguay es el primer país de la región en poner en funcionamiento un programa informático que almacena los datos de las personas privadas de libertad en tiempo real.

La población total de presos y presas de 16.703, de los cuales el 23% posee una condena firme y el 77% aún se encuentra en la etapa de procesados, de acuerdo a los datos proveídos desde el gobierno.

Dejá tu comentario