Nacionales

Revelan audio de una conversación entre Cucho Cabaña y Ulises Quintana

En una de las conversaciones entre Reinaldo Cucho Cabaña y el diputado colorado Ulises Quintana se puede escuchar de qué manera lograron liberar la suma de USD 190.000, que transportaba Diego Medina, secretario del supuesto jefe narco. En los próximos días se revelarán más audios.

La conversación entre Cucho Cabaña y Ulises Quintana, divulgada este sábado por Telefuturo, data del pasado 28 de agosto.

Aquel día, en horas de la tarde, policías de la Comisaría 8ª de la localidad de Nueva Londres, Departamento de Caaguazú, retuvieron a Diego Medina Otazú, secretario del supuesto jefe narco.

Luego de que Medina haya sido retenido, Cucho se comunica vía telefónica con el diputado Ulises Quintana. Le comenta que su secretario estaba llevando USD 190.000 en un vehículo y fue retenido por agentes policiales en el peaje, antes de llegar a la ciudad de Coronel Oviedo.

Nota relacionada: Ulises Quintana, primer diputado en ir a prisión, vinculado al narcotráfico

"¿Está todo limpio eso o hay que maquillar?", fue la consulta del diputado colorado a Cabaña, quien contestó que no tenía nada, que era solo plata.

Las pruebas .mp3

Luego, el parlamentario le consulta dónde mismo es y si son policías quienes le retuvieron a Medina, a lo que Cucho, nuevamente, le responde que sí son agentes de la Policía Nacional y que le pasará el número de su secretario para que pueda conversar con uniformados.

Un segundo audio que salió a luz tiene como protagonistas a Reinaldo Cabaña y al suboficial Julio Rodríguez (detenido). Durante el diálogo entre ambos, el presunto narco se queja porque le pidieron USD 80.000 para pagar a un ministro, sin decir su nombre.

Estos son nada más dos audios divulgados sobre el caso. En los próximos días se publicarán los demás.

Operativo Berilo

Reinaldo Cabaña alias Cucho fue detenido el 6 de setiembre pasado en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en el marco del Operativo Berilo, realizado por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Lea más: Caso Cucho: Así fue el paso a paso del operativo Berilo en el este

El procedimiento fue calificado como la mayor operación contra el tráfico de drogas, lavado de dinero y asociación criminal en la historia del país.

Se realizaron 38 allanamientos; fueron imputadas 36 personas, entre las cuales figuran el diputado colorado Ulises Quintana, un agente fiscal, tres asistentes fiscales, tres colombianos, 11 policías y varios civiles.

Nota relacionada: Operativo Berilo: Imputan a 3 policías tras recibir supuesta coima de Cucho

Además, se incautaron 21 kilos y 835 gramos de cocaína, 71,8 kilos de marihuana, 27 vehículos de alta gama, más de USD 800.000, varias armas y municiones de diversos calibres y documentos.

El pasado 2 de noviembre, agentes de la Senad y de la Fiscalía hallaron dentro de dos sofás del supuesto jefe narco un total de USD 18.013 y 350.228 reales, lo que equivale a aproximadamente G. 650 millones.

Lea más: Hallan fajos de reales y dólares escondidos en casa de Cucho Cabaña

El diputado Ulises Quintana fue imputado por la fiscala Lorena Ledesma por los supuestos hechos punibles de tráfico de drogas en carácter de cómplice, tráfico de influencias, asociación criminal, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Se encuentra con prisión preventiva en la cárcel militar de Viñas Cué.

Mientras que Cucho Cabaña fue imputado por los hechos punibles de tráfico de drogas, provisión de medios para el transporte de sustancias estupefacientes, comercialización, asociación criminal y lavado de dinero. El mismo está recluido en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.

Dejá tu comentario