23 abr. 2024

Reunión decisiva entre empresarios y el Fisco con varios puntos pendientes

Está fijada para las 15.00 la reunión final entre empresarios y Hacienda sobre reforma fiscal. Puntos sobre 5 impuestos aún están sin acuerdo y los gremios insisten en que Marito cumpla su promesa y no suba impuestos.

Cita.   El ministro de Hacienda, Benigno López, presentó al presidente de la República detalles del proyecto de reforma.

Cita. El ministro de Hacienda, Benigno López, presentó al presidente de la República detalles del proyecto de reforma.

Varios puntos relacionados con los impuestos selectivo al consumo (ISC), a la renta empresarial (IRE), a la renta personal (IRP), a la distribución de dividendos y utilidades (IDU) y al valor agregado (IVA) forman parte del paquete de pedidos de los gremios de empresarios que aún no han sido atendidos por Hacienda, en el marco de las discusiones sobre el proyecto de reforma fiscal.

Según el sector empresarial, entre los temas no considerados por el Ministerio de Hacienda figura el reclamo de que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, mantenga su promesa de no elevar ninguna tasa de impuestos y de no incorporar otros productos en el ISC. Este punto es el más polémico y no se descarta que en la reunión de hoy, fijada para las 15.00 en Hacienda, se presente una contrapropuesta de los empresarios con las tasas a ser aplicadas a productos como tabaco y bebidas alcohólicas y azucaradas.

En el IRP, sigue en contraposición el pedido de los gremios de que se traten de manera conjunta las rentas de trabajo y de capital, frente a la postura de Hacienda de tratarlas por separado. En el IRE, los gremios sugieren eliminar la ampliación de la fuente y mantener el principio de renta territorial, y excluir la mención al medio fehaciente de pago. La propuesta de Hacienda en este punto consiste en la exigencia de demostrar medios, como transferencias bancarias o pagos electrónicos, para operaciones mayores a G. 50 millones que quieran ser deducidas.

La exclusión de las utilidades del dueño de una empresa unipersonal es el pedido relacionado con el IDU, pues los empresarios señalan que no estaba comprendida como sujeto gravado por este impuesto.

El ministro de Hacienda, Benigno López, dijo que intentarán llegar hoy a un consenso, pero que en caso de no ser así presentarán al Parlamento el proyecto de reforma fiscal entre mañana y el lunes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.