País

Retrasan intervención de predios abandonados cerca de la Terminal

 

Ninguna dirección de la Municipalidad de Asunción se hace cargo de los baldíos ni de locales abandonados que proliferan en cercanías de la Terminal de Ómnibus. Además de ser fuente de contaminación ambiental, esos predios son usados como tugurios de indigentes y marginales.

Hace una semana el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) rescató de esa zona a una veintena de niños y adolescentes indígenas que se encontraban en total estado de vulnerabilidad. En ese grupo –denunciaron los intervinientes–, dos niñas nativas eran víctimas de explotación sexual por parte de adultos inescrupulosos.

La fiscala de la Niñez, Monalisa Muñoz, formó parte de ese procedimiento en el marco del operativo invierno del Minna. Muñoz solicitó al Juzgado de la Niñez que requiera a la Comuna capitalina la intervención de esos predios.

Un patio baldío –frecuentado por adictos– está pegado a la Escuela Nº 142 María Felicidad González. La directora Norma Portillo reveló que en varias ocasiones pidió al Municipio la construcción de una valla perimetral.

El Dr. Juan Carlos Ramírez Montalbetti, asesor jurídico de la Intendencia de Asunción, aseguró ayer que hasta su despacho hasta ahora no llegó denuncia alguna. Recibió de buen grado que la Fiscalía de la Niñez haya judicializado el caso de esos inmuebles abandonados, en razón de que no pueden actuar de oficio –dijo– en propiedades privadas.

Reconoció, eso sí, que en caso de polución ambiental, como Comuna pueden ordenar la limpieza del predio y “caerle con una jugosa multa al propietario”. Una vez que reciban la notificación –anunció–, inspeccionarán esos predios abandonados, intentarán ubicar a los dueños y tomarán las medidas pertinentes como una eventual clausura.

PIMPONEO. David Cardozo, director de Gestión Ambiental de la Comuna, indicó que la situación de los inmuebles en cuestión recayó sobre la Dirección de Vigilancia. La directora de esa dependencia, Mirtha Cardozo, se excusó al señalar que recién este miércoles se reuniría con los de Ambiente para analizar qué acciones van a tomar sobre esos locales en desuso.

La situación de abandono de baldíos y edificios en inmediaciones de la Terminal tiene larga data. Mientras en el Municipio hacen ping pong con esta problemática que contamina el ambiente y pone en peligro la seguridad de los escolares que asisten a la mencionada institución y de los niños y las niñas que merodean las calles de la zona. “Ahora denunciamos porque recolectamos datos e informaciones de que no es la primera vez que los órganos no judiciales reciben pedidos de intervención de esos sitios”, lanzó la fiscala Muñoz.

La causa está pendiente de resolución en la oficina de la jueza Graciela Rolón, quien debe requerir a la Intendencia que identifique a los dueños de esos locales e informe sobre lo actuado hasta ahora. “Aparte de las intervenciones judiciales, esos predios tienen que limpiarse para dar más seguridad”, insistió.

Dejá tu comentario