País

Retorno de damnificados deja áreas verdes destruidas y llenas de basura

 

En deplorables condiciones quedan numerosos espacios públicos de Asunción, utilizados desde febrero pasado como refugios temporales, a medida que van saliendo las familias damnificadas para retornar a sus viviendas en los bañados y zonas ribereñas de la ciudad.

Gran cantidad de basura y una profunda destrucción de la infraestructura de plazas, paseos centrales, parques, veredas y otros lugares se observan en diferentes puntos de la capital.

Gloria Gamarra, de la Dirección General de Gestión de Riesgos y Desastres (Dggrd) de la Comuna asuncena, explicó que actualmente un 90% de los evacuados que estaban instalados en estos sitios ya se trasladaron a su lugar de origen.

La misma informó que ponen a disposición de toda esa gente camiones para la mudanza y que una vez liberados los lugares se procede a la limpieza, aunque aclaró que la reparación y remozamiento queda para una etapa posterior.

TAREA. Gamarra indicó que previamente se procede a acondicionar en la medida de lo posible los accesos a la ribera y también los terrenos donde tienen sus casas.

“Los lugares para el retorno ya están listos en un 80%. Es un trabajo conjunto con las mismas familias que ya quieren regresar a sus hogares”, agregó.

“El trabajo que realizamos es bastante grande y muy difícil porque debemos preparar las tierras donde deben volver los damnificados, ayudarlos en el retorno y luego limpiar los espacios públicos que ocuparon durante tantos meses”, sostuvo.

Oficialmente, la institución municipal habilitó 110 albergues en toda Asunción, donde el asentamiento de evacuados tuvo apoyo de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Dejá tu comentario