País

Retorno a clases: Qué hacer para evitar contagio del H1N1

Las familias constituyen el primer filtro para detectar la gripe; las instituciones educativas son el segundo. Niños, docentes y padres engripados no deben concurrir a las escuelas para no propagar la enfermedad.

Las clases se reinician mañana tras la prolongación de las vacaciones. El Ministerio de Educación pide a las familias y docentes extremar cuidados para evitar que la gripe contagie masivamente.

A este efecto, con apoyo del Ministerio de Salud se capacitó a docentes y bachilleres en salud. Asimismo, se instaló un sistema de filtros de control (ver cuadro) que prevenga la propagación, especialmente de la influenza A H1N1, que hasta el momento causó la muerte de 14 personas en Paraguay, según registro oficial.

El Ministerio de Educación también recomienda a los docentes y directores registrar en un cuaderno o libro de actas la nómina de estudiantes que presenten síntomas, y si tuvieron contacto con otros alumnos, a fin de realizar el seguimiento del caso.

Registrar los días y motivos de ausencia de los estudiantes y docentes, y tener un listado actualizado de números de teléfonos y direcciones de los familiares de alumnos.

Los docentes además deben planificar y facilitar ejercitarios para alumnos con reposo.

Dejá tu comentario