Interior

Retiran gran cantidad de basura del arroyo Amambay de Ciudad del Este

Plásticos, vidrios, cubiertas y otros objetos fueron sacados del afluente del Lago de la República durante el trabajo de limpieza. La Municipalidad trabaja en la formación de agentes ambientales.

Una gran cantidad y variedad de basura se arroja en el arroyo Amambay, principal afluente del Lago de la República, según se pudo observar durante un trabajo de limpieza realizado por funcionarios municipales de Ciudad del Este. Plásticos de todo tipo, bolsas, cartones y recipientes de toda clase fueron encontrados durante la tarea, lo cual revela cómo la misma comunidad se encarga de contaminar este importante cauce que cruza la ciudad.

Se espera ahora que la iniciativa comunal sea apoyada por los ciudadanos para mantener un lugar sustentable de paseo y sana dispersión. Se trata del pulmón ecológico de la ciudad donde diariamente cientos de personas venidas de diferentes barrios aprovechan sus instalaciones para hacer actividades físicas como caminar, correr, ejercicios varios aprovechando las máquinas instaladas en el sitio.

Alison Anisimoff, responsable de la Dirección de Servicios Generales, explicó que alrededor del lago siempre se realizan barrida y carpida, pero que esta vez se realizó un trabajo más intenso con la limpieza del cauce hídrico que desemboca en el lago. Según relató, estaba totalmente colmatado de residuos.

Comentó que los desechos acumulados desde hace mucho tiempo afectaban el cauce normal del agua, situación que derivó en insistentes denuncias por parte de los moradores de las inmediaciones y los ciudadanos que realizan caminatas bordeando el Lago de la República.

COOPERAR. Ante esta situación, se decidió realizar una limpieza un poco más profunda fuera de lo rutinario. Invitó a la gente a seguir visitando el lugar y sobre todo a cooperar con el cuidado para preservar la limpieza, además de solicitar a toda la ciudadanía a denunciar a la gente que arroja desperdicios en el cauce del arroyo Amambay.

“Estamos para cumplir, a veces no en el momento inmediato en que se nos pide, pero estamos comprometidos con la ciudadanía, tratando de mejorar este lugar que identifica a Ciudad del Este, hermosearlo para que la gente tenga un lugar agradable donde ir a caminar”, manifestó la funcionaria.

Un trabajo similar se viene realizando en el barrio Remansito, en el arroyo Saltito, en el límite con el distrito de Presidente Franco. Allí se logró reducir sustancialmente la práctica de arrojar basura.

Buscando involucrar a la comunidad en acciones que apunten a proteger el medioambiente, la Municipalidad de Ciudad del Este puso en marcha el proyecto denominado CDE Te Quiero Limpia. Conscientes de que mientras no se involucre a la comunidad no se logrará una ciudad más limpia con arroyos libres de contaminación, se viene realizando talleres de capacitación a líderes barriales sobre el Manejo Integral de Residuos Sólidos.

El director de Medioambiente, Marco Alderete, indicó que el propósito del plan de capacitación es sensibilizar y concientizar sobre cómo repercute nuestro accionar en el entorno donde vivimos y generar cambio de hábitos para lograr un ambiente saludable.

“Estamos pasando a la segunda etapa de nuestra campaña, ahora estamos en la siguiente etapa que es la capacitación de los agentes ambientales que están en los barrios. Estos agentes son capacitados para que puedan llevar la información y el mensaje a los barrios, para que puedan formar a más gente y extender de esta manera el brazo de concientización”, indicó.

El instructor de esta primera capacitación fue enviado por el intendente de Encarnación, Luis Yd, quien de esta manera coopera con la Administración Municipal del intendente Miguel Prieto.




Manejo de residuos
El encargado de impartir el curso de Manejo de Residuos Sólidos es el experto, ingeniero Alberto Vázquez Bado, máster en Manejo de Residuos de la Universidad de León (España); especialista en Residuos Sólidos-JICA (Japón) y especialista en RSU del Ministerio del Ambiente de la República Argentina.

Dejá tu comentario