25 abr. 2024

Retienen camión con ganado vivo que sería de contrabando

Puesto.  El presidente de Senacsa (d) y los técnicos del servicio en el puesto de Emboscada.

Puesto. El presidente de Senacsa (d) y los técnicos del servicio en el puesto de Emboscada.

Una carga de 33 cabezas de ganado vivo se retuvo en la madrugada de ayer en la ciudad de Emboscada.

El procedimiento se realizó cuando el camión de cargas llegó al puesto del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), ubicado en la mencionada ciudad, informó el titular de la institución, José Carlos Martin.

En este puesto se controlan unos 2.000 animales por día. En este caso, los animales no contaban con la documentación necesaria del origen de los mismos, señaló el titular del servicio sanitario.

El destino de las cabezas era el matadero San Miguel, ubicado en la ciudad de Areguá. Se cree que provenían de Brasil, debido a que la marca de los animales está del lado derecho, comentó Martin.

Para el procedimiento, se contó con el apoyo del Ministerio Público y de las comisiones de control de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), destacó.

De hecho, los animales fueron llevados al predio de la ARP en Mariano Roque Alonso mientras se determina el destino de los mismos.

El Senacsa está realizando una serie de estudios para determinar si los animales pueden ser faenados en un establecimiento autorizado y utilizar luego la carne para alimento en penitenciarías o entidades de beneficencia, indicó Martin.

“Senacsa hizo una inspección y va a hablar con la Fiscalía para ver qué se puede hacer con esos animales”, comentó.

Controles. Esta es la primera carga irregular de carne que cae desde que se intensificó la expectativa de que aumente el contrabando en la frontera, situación que reconoció el propio presidente de Senacsa.

“Vivimos en un momento muy complejo en la región por la devaluación de las monedas”, señaló.

En ese contexto, la indicación del Poder Ejecutivo es intensificar los controles en todos los puntos emblemáticos, informó el titular del servicio.

“Desde el martes pedí el doble de esfuerzo de controles. En la frontera seca de Brasil especialmente”, manifestó.

Martin dijo que esta indicación va para todos los rubros, desde la carne hasta los productos frutihortícolas y los demás artículos que comúnmente se hacen pasar por la frontera de forma irregular.

“Al comienzo de la semana fue el caso del tomate, ahora la carne”, recordó.

Dijo que están identificados los puntos en la frontera donde existe una especie de permeabilidad, lo cual no significa “debilidad de la gente” que está a cargo del control, sino que es la zona de frontera seca, indicó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.