Interior

Resurge el conflicto entre los campesinos y sojeros

Por Elías Cabral

CURUGUATY

Miembros de la Federación Nacional Campesina (FNC) de la colonia Brítez Cué, en el distrito de Corpus Christi, Departamento de Canindeyú, se encuentran en pie de guerra contra productores sojeros organizados, quienes se hallan en plena etapa de preparación de suelo para la siembra de soja.

Igualmente, los pobladores de la colonia Araújo Cué del distrito de Curuguaty se organizaron para hacer frente a los sojeros, porque están acondicionando los terrenos para cultivo de la oleaginosa.

El sábado pasado un grupo de 200 personas de la FNC hicieron retroceder una maquinaria agrícola de un colono brasileño que se dirigía a la propiedad de un productor de nombre Nicolás Paredes, con el objetivo de realizar destronque en la colonia Guyra Kejha de la colonia Brítez Cué.

Según Víctor Garcete, dirigente de la FNC, la pala cargadora estaba escoltada por unos 7 agentes de la Policía Nacional quienes tuvieron que retroceder ante el contingente de manifestantes en el lugar. Refirió que la máquina fue trasladada hasta el local de la comisaría local.

Garcete aseguró que en una asamblea, realizada por los afectados de la colonia Brítez Cué, se decidió hacer frente a la siembra masiva de transgénicos en la zona porque, según dijo, están convencidos de que el modelo de producción agroexportador no conviene al país, ya que termina con las colonias campesinas y expande potentes venenos que causan efectos negativos en cultivos de autoconsumo, animales, aves de casa y la salud misma de las personas.

Unas 3.000 personas se congregaron en una organización denominada Comisión en Defensa de la Vida y el Medio Ambiente para poner frente al alquiler y venta de tierras. Julián Vera, dirigente de la comunidad, refirió que actualmente unas 100 hectáreas están alquiladas y que 8 dirigentes de la comunidad están propiciando el alquiler. Agregó que no están de acuerdo con la venta ni alquiler de tierra a colonos brasileños, que ya adquirieron 2 lotes agrícolas actualmente.

Vera dijo que ante la situación recurrirán ante el Indert y a las instituciones responsables para frenar la venta masiva de derecheras que fueron destinadas en el marco de la reforma agraria. Agregó que funcionarios del Senave se constituirán en el transcurso de la semana en la comunidad para reunirse con los pobladores. En la oportunidad expresarán la postura asumida por la comunidad, indicó.

En tanto, en las colonias Maracaná, Huber Duré y Tava Jopoi también se avecinan los conflictos, atendiendo que en las localidades mencionadas la FNC se opone a la siembra de transgénicos.

Dejá tu comentario