14 ene. 2025

Resultados de aseguradoras se mantienen en terreno positivo

El sector asegurador sigue consolidando resultados obtenidos en meses anteriores, como consecuencia de la mejora sustancial de los márgenes y de una caída en los egresos, según los reportes estadísticos publicados por el Banco Central del Paraguay (BCP).

El resultado técnico bruto a agosto se ubicó en la cifra de G. 292.000 millones (USD 40 millones al cambio actual), nivel 35% superior al del mismo mes del año pasado. A su vez, considerando los otros ingresos y egresos, el resultado sobre inversión y el extraordinario, así como el impuesto a la renta, el resultado total se ubicó en G. 64.000 millones y aumentó 87% interanual.

Sobre la dinámica aseguradora en nuestro país, un análisis de la consultora Mentu resalta que las primas netas ganadas crecieron 20%, a un monto de G. 486.300 millones, lo que se debería en parte al incremento de las primas directas y de la desafectación de provisiones técnicas de seguro. Por su parte, el gasto en siniestros se redujo a un nivel de G. 269.000 millones, registrando una caída de 43% interanual.

“El pago por siniestros en la sección accidentes personales creció un 71%; mientras que otras razones que normalmente ameritan contrataciones con el seguro como el agropecuario, los incendios y los transportes también redujeron su incidencia en el total”, señalan desde la firma. Cabe recordar que el ejercicio anterior (2022/2023) para el sector cerró con un resultado de G. 366.700 millones.

Más contenido de esta sección
El BCP reportó que el saldo del comercio exterior durante 2024 registró un déficit. Mientras las importaciones aumentaron 3,6%, las exportaciones sufrieron una caída de 7,7% frente al 2023.
El principal desafío que se impone el nuevo viceministro de Industria es el de dar valor agregado a la materia prima que se produce en el país, para volcar la balanza comercial del Mercosur a favor de Paraguay.
Durante el año pasado fueron habilitadas 83 nuevas estaciones de servicio en todo el país. Esto fue posible mediante permisos otorgados por el Mades, antes de la vigencia del Decreto N° 1400/24.
Ingreso importante de divisas recién sería en la primera semana de marzo, según la Aso de Casas de Cambios. Proyectan depreciación de hasta 7% del guaraní respecto de la moneda de EEUU.