06 mar. 2026

Resultados alentadores en cultivos, aunque lluvias arriesgan

28006100

Héctor Cristaldo

Héctor Cristaldo, titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), señaló que los cultivos en general están con resultados disparejos, algunos con rendimientos positivos y otros aún con dificultades. “Hay buenos resultados en algunas zonas, pero en otras zonas son regulares. Sí la lluvia complica para la calidad del grano necesario, pero está saliendo razonablemente dentro de lo que se espera para la zafriña de soja. El maíz está en marcha, ya lo que fue afectado por el calor y la falta de lluvia en marzo, que son las primeras parcelas, ya están difíciles de recuperar, pero el resto está en proceso, ojalá lleguemos a una buena cosecha”, resaltó.

Dijo que las precipitaciones ya llegaron también a la zona norte del país y, aunque es un poco tarde para algunos productores, resulta positiva para la mayoría. Si bien dijo que aún es temprano para determinarlo, reconoció que existe preocupación sobre la germinación de las semillas a causa de la falta de sol y el exceso de las lluvias.

“Este clima puede afectar la calidad de la semilla que se está cosechando y eso genera un poco de rigor para la siembra de setiembre. Si está con mucha humedad, si está mojado ya por el exceso de lluvia, puede generar problemas de disponibilidad y calidad, pero todavía es prematuro para definir eso”, expresó Cristaldo.

PROYECCIONES. De acuerdo con el pronóstico de acumulados mensual del Instituto de Biotecnología (Inbio), para junio se prevé que las precipitaciones sean inferiores a lo habitual en todo el territorio nacional. “Esta disminución en la cantidad de lluvias plantea la ocurrencia de posibles efectos adversos, especialmente en relación con los estadios fenológicos críticos de los cultivos de otoño, especialmente en las parcelas situadas sobre suelos con textura arenosa”, sostuvo la entidad.

REFINANCIACIÓN. Con relación a la más reciente medida de apoyo establecida por el Banco Central del Paraguay, desde el gremio explicaron detalles de las herramientas.

“Las entidades financieras podrán dejar de considerar las pérdidas comprobables que deriven de los efectos climáticos adversos (sequía e inundaciones), como ‘Debilidades financieras transitorias’ o ‘Dudas razonables sobre el reembolso del crédito’”, indica la UGP al respecto, al tiempo de resaltar que de forma mensual se remitirá a la Superintendencia de Bancos el listado de clientes beneficiados.

Más contenido de esta sección
El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó datos sobre la participación femenina en el mercado laboral, según la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) 2025, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La tasa de ocupación de mujeres de 15 años y más es del 60,8%, con 1.419.378 mujeres trabajando.
Magistrados judiciales, fiscales y defensores públicos preparan una movilización en reclamo por no ser escuchados en el marco del estudio de la reforma de la Caja Fiscal. Reclaman que se les reciba y se evalúe un proyecto que elaboraron mediante un estudio actuarial.
El presidente de Feprinco, Enrique Duarte, afirmó que las decisiones sobre la representación en el Consejo de Administración del IPS deben tomarse con responsabilidad institucional y a través de los canales correspondientes. El líder gremial calificó la situación actual como una “crisis estructural” que afecta la provisión de medicamentos, la atención médica y la confianza de trabajadores, jubilados y pensionados.