Economía

Restricciones a divisas aportaron en la caída de la cotización

 

La sostenida caída del valor del dólar frente al guaraní, que en los últimos dos meses acumuló una variación de 6,5%, se debió a cuatro factores: la modificación en la normativa del Banco Central del Paraguay (BCP) para operaciones de cambios en entidades bancarias y financieras, las intervenciones de la banca matriz en el mercado cambiario, la disminución de la demanda por efecto de la contracción económica y el debilitamiento de la divisa estadounidense a nivel regional.

Esto según los comentarios compartidos por la casa de bolsa Basa Capital respecto a los últimos movimientos observados en el sistema financiero. En cuanto a las ventas de dólares efectuadas por el BCP, que se habían iniciado en mayo pasado para detener la fuerte escalada que en aquel entonces experimentaba la divisa estadounidense, la firma considera que aún son “continuas e importantes”.

Respecto a la primera causa de la actual depreciación del dólar, el presidente de Basa Capital, Gustavo Rivas, explicó que el BCP procedió a bajar el límite de posición sobrecomprada de los bancos. “Vale decir, los bancos que estaban comprados tuvieron que salir a vender posición de cambios y eso ayudó a hacer bajar el mercado, sumado a los otros factores que comentamos”, sostuvo.

Este fin de semana, la cotización del dólar se mantuvo a G. 5.900 para las operaciones de venta en el sector minorista o de casas de cambios; el pico máximo al que había llegado en mayo pasado fue de G. 6.360. De esta manera, la moneda retornó a los niveles que mostraba a inicios del corriente año.

Para fines de este mes, se aguarda la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) respecto a una posible reducción de sus tasas de referencia. De concretarse esta proyección, el dólar perderá más valor, debido a que se tornará menos atractivo para las inversiones.

Basa Capital advierte, además, que la liquidez en el sistema se muestra aún en niveles reducidos, tanto en guaraníes como en dólares. “Si bien la facilidad permanente de depósitos se ha incrementado, la realidad es que esos saldos están concentrados en pocas instituciones”, relata la firma.

En consecuencia, observa que las entidades financieras siguen buscando aumentar la captación de recursos desde el público, mediante la oferta de tasas de interés competitivas que aplican a los certificados de depósitos de ahorros (CDA).

En cuanto a los recursos en dólares, reconoce que el panorama no es distinto, ya que el alivio se da por la falta de demanda de créditos en esta denominación, antes que por el incremento de depósitos, ya sea a la vista o a plazo.

Dejá tu comentario