Nacionales

Restrepo en Paraguay: "La ética no se aprende, se vive"

"La ética no se aprende sino que se vive y se transforma, ya que es como la vida misma, que se renueva todos los días" fue una de las reflexiones del maestro Javier Darío Restrepo, de visita en Paraguay, quien realizó una conferencia sobre la ética en el ejercicio del periodismo.

Con profundos pensamientos y serenas reflexiones, Restrepo llegó a todos los periodistas y estudiantes de comunicación que participaron de la conferencia en el Hotel Guaraní este jueves.

"La ética no se aprende, se vive", aseguró el maestro y explicó que ese valor no es resultado de la promulgación de códigos, sino que es "crear una infraestructura de respeto humano".

Restrepo explicó que la ética no se puede definir, ya que nadie tiene la última palabra ni fórmulas acabadas.

"La ética no da fórmulas de cómo hacer sino de cómo ser".

Según el maestro, lo más común es acudir a una norma cuando hay alguna duda, sin embargo, afirmó que "la ética no es un asunto de leer la ley", sino que es un deber interno.

El colombiano dio una lección a los periodistas, que por el compromiso de la profesión vive desafíos cotidianos de ética.

"Los periodistas no somos propagandistas de nada. Eso no significa que no seamos críticos y sensibles con lo que ocurre", señaló.

Y como la ética no es algo establecido sino en construcción, como lo había dicho antes, Restrepo enseñó a los profesionales y estudiantes que no se puede hablar de ese valor si no existe una constante interpelación a uno mismo.

"Lo ético es ante todo amor a sí mismo, en el ser ético palpitan todos los seres humanos, se debe ser ecuánime, es la base de lo ético. Es preferible el juicio, el diálogo con uno antes que la obediencia a un código".

El experto en ética periodística habló este jueves además sobre el principal inconveniente en el ejercicio del periodismo, la pugna entre la lógica comercial y periodística. Enseñó que cuando esta última se subordina a la primera, "entonces el periodista perdió una batalla profesional".

Restrepo es director director del Consultorio Ético de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, participó recientemente del XVII Foro Euroiberoamericano de Comunicación realizado en Asunción en los días previos a la XXI Cumbre Iberoamericana (28 y 29 de octubre).

Dejá tu comentario