Economía

"Resolución del Senave afectará cultivos estivales"

La Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales del Paraguay (APS) considera que la resolución emitida por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) es de cumplimiento imposible, no solo para los cultivos extensivos sino también para los sembradíos estivales o de verano, como algodón, sésamo y otros vegetales frutihortícolas.

Todos los items agrícolas necesitan de los cuidados sanitarios durante su ciclo productivo, indicó el presidente de dicho gremio, Regis Mereles.

De esta manera, cada vez que cualquier productor va a fumigar su campo, sea cual fuere su sembradío, deberá en primer lugar comunicar el hecho con 24 horas de antelación en una radio local. Esta parte de la resolución del Senave es de cumplimiento "imposible", refiere Mereles.

El gremio de productores dio a conocer su postura a través de un comunicado en el que también mencionó otras objeciones a la resolución, que el pasado 1 de setiembre fue emitida por el Senave, a través de la cual reglamenta el uso de agroquímicos.

Otro de los cuestionamientos se encuentra en la obligatoriedad estipulada para el asesoramiento técnico a productores que cuentan con superficies mayores a las 200 hectáreas.

La respuesta de la Asociación de Productores, de esta forma, rechaza la resolución 660/11 del Senave, que reglamenta la ley de uso de agroquímicos.

El documento del Senave dictaminó que debe avisarse con un día de antelación, por parte de los productores, a los colindantes con los terrenos a ser sometidos a fumigación, sea esta aérea o terrestre.

Por otro lado, los contenedores a ser utilizados deben contar con cierre hermético e indicadores que permitan conocer desde el exterior los volúmenes existentes y los sistemas de llenado, agitación y evacuación, que impidan el contacto directo o la inhalación.

Dejá tu comentario