Mundo

Residuos contaminan el río Pilcomayo

Un dique de residuos mineros de Potosí, en el suroeste de Bolivia, colapsó contaminando el río internacional Pilcomayo, que desemboca en Argentina y Paraguay, informó ayer un fiscal que investiga el hecho.

“Ha colapsado (el dique) por la parte de abajo, ha habido una especie de explosión que hizo botar esas aguas al río Pilcomayo”, dijo el fiscal de la región José Luis Ríos, entrevistado por la radio privada Erbol.

El dique de la empresa privada minera Santiago Apóstol colapsó el jueves en el departamento andino de Potosí, donde nace el Pilcomayo, que se dirige en dirección sureste por poblados indígenas y campesinos para desembocar en Argentina y Paraguay.

El río tiene una extensión de 2.400 kilómetros y es límite fronterizo entre Paraguay y Argentina.

abren proceso. El fiscal Ríos indicó que “se ha tomado la determinación de que no continúe la actividad minera y la paralización del ingenio” que procesa complejos mineros de plomo, plata y zinc. Además, se ordenó “la apertura de un proceso de oficio porque es un delito de orden público”, indicó.

Aún no se pudieron establecer las causas precisas de la rotura del dique, ni cuánto residuo minero se escurrió hacia el Pilcomayo.

El Ministerio de Minería y la estatal Corporación Minera de Bolivia informaron por separado a la AFP que “se está evaluando la rotura del dique y el daño ambiental que se habría provocado”.

Poblaciones indígenas y campesinas ubicadas a lo largo de decenas de afluentes en los Andes bolivianos han exigido al gobierno una solución de fondo en la zona donde la actividad minera genera una fuerte contaminación.

Organizaciones ecologistas denuncian que, debido al deficiente control estatal, las mineras contaminan los ríos de Potosí y Oruro con arsénico, plomo, cinc, cianuro, mercurio y otros agentes que se usan para procesar los minerales que se extraen en la región. AFP

Dejá tu comentario