25 abr. 2024

Reservas disminuyeron 9,1% tras las intervenciones para contener al dólar

Tras las fuertes intervenciones que desde mayo viene realizando el Banco Central para cortar picos en la cotización del dólar, las reservas bajaron 9,1%. La divisa volvió a trepar ayer otros 20 puntos.

En la última actualización que hizo el Banco Central del Paraguay (BCP) sobre el monto de las reservas internacionales netas (RIN), se observa una fuerte disminución de las mismas, debido a la serie de intervenciones que hizo la banca matriz para cortar los picos en la cotización del dólar.

En abril de este año, el nivel de las RIN había alcanzado el tope de USD 8.840 millones; sin embargo, desde mayo cuando se desató la crisis cambiaria a nivel regional ese efecto contagio en el mercado local obligó a realizar fuertes intervenciones.

La mayor se dio en mayo cuando se vendieron USD 327 millones y la segunda mayor fue en agosto, cuando se tuvo que intervenir inyectando unos USD 182 millones.

En total, la banca matriz ha vendido al mercado financiero desde el mes de enero hasta agosto de este año la suma de USD 873 millones.

Si observa la caída que registró el nivel de las RIN desde abril, cuando se llegó al tope máximo, hasta la última actualización que hizo el BCP, que fue al 14 de setiembre; en ese lapso se verifica una caída de 9,1%.

El monto actual de las reservas es de USD 8.036 millones y es el nivel más bajo en lo que va del año.

COTIZACIÓN. Ayer la divisa norteamericana volvió a subir otros 20 puntos y en el mercado minorista cerró a un valor de venta de G. 5.840 por cada dólar.

En las entidades financieras inclusive el dólar estuvo oscilando hasta los G. 5.900 a la venta, ampliándose de esta forma la brecha con el sector minorista.

En la última encuesta sobre variables económicas (EVE) que publicó esta semana el Banco Central, los agentes han elevado la expectativa de cotización de la divisa extranjera a G. 5.900 a la venta al cierre del presente año.

Los agentes consultados pronostican que para el próximo año la moneda seguirá apreciándose frente al guaraní, hasta alcanzar un valor de G. 6.000 a la venta.

FACTORES. Los factores que están presionando para que la moneda nacional haya perdido valor respecto al dólar son varios; el primero tiene que ver con los sucesivos ajustes en la tasa de política por parte de la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos.

No se descarta que, inclusive, antes de que cierre el presente año la tasa de referencia de este país se vuelva a ajustar, lo que implicaría mayor presión sobre las monedas latinoamericanas.

A pesar de que el guaraní ha perdido a lo largo del año 5,6% de su valor respecto al dólar, es de las monedas que menor impacto ha sufrido en Sudamérica.

La situación cambiaria local también deviene de las fuertes devaluaciones que están experimentando las monedas de los países vecinos.

El peso argentino se ha depreciado en lo que va del año más del 100%, y ayer su cotización cerró a un valor de 41,50 pesos por dólar.

El real perdió su valor en un 18%, cerrando la jornada cambiara a 4,25 reales por cada dólar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.