Economía

Reserva hotelera del 90% en días santos en el interior

 

La reserva hotelera en el interior del país llega a un 90% para los días de Semana Santa, sobre todo en las ciudades que se caracterizan por las actividades religiosas o por contar con atractivos para la recreación y el descanso, resaltó Cecilia Cartes, presidenta de la Asociación de Hoteleros del Paraguay. Este panorama contrasta con el de Asunción, en donde hasta ahora la ocupación hotelera para el largo feriado es muy baja aún.

“Según nuestros datos de los alojamientos asociados encuestados, se registra una buena ocupación hotelera en varios puntos del interior del país, ya que el asunceno o los habitantes de ciudades metropolitanas buscan aprovechar estos días para hacer turismo rural. La mayoría de los establecimientos tienen una ocupación bastante alta, incluso porque algunos no cuentan con tantas habitaciones, lo que hace que se llenen de forma inmediata, y a veces incluso afrontamos la necesidad de más opciones”, explicó Cartes.

En lo referente a Asunción, la dirigente hotelera dijo que no se animaría a dar un porcentaje de reservas o nivel de ocupación, porque aún son muy bajas y todo depende de la zona en donde se encuentren ubicados los hoteles, si en el microcentro o cercanos al eje corporativo.

“Se dan también variantes con relación a los días de ocupación, porque mientras en el interior las reservas ya son desde el jueves, en Asunción el pico máximo llegaría para el fin de semana, viernes y, en mayor medida, el sábado, cayendo totalmente para el domingo. De todas maneras, nuestros asociados están expectantes de que las reservas aumenten a partir del Lunes Santo”, señaló Cartes.

CAÍDA DE TURISMO. La dirigente hotelera especificó que el sector sigue sufriendo las consecuencias de la recesión económica que afecta a Brasil y, especialmente, a Argentina, porque los turistas provenientes de estos países copaban la ciudad en feriados largos para realizar compras, fenómeno que ahora se revirtió.

En contrapartida, dijo que el paraguayo ahora acostumbra a realizar más turismo interno, viajar a zonas del interior que le ofrezcan las condiciones ideales para descansar y distenderse, aunque este año se nota que también está afectado por condiciones económicas desfavorables. Indicó que actualmente los hoteles se mantienen mediante el turismo de eventos o convenciones, pues Asunción cuenta con una muy buena oferta de espacios para eventos y otros atractivos que la hacen ideal para este tipo de actividades y que les provee un buen nivel de ocupación.

Dejá tu comentario